Comarca

La Unidad de Gestión Clínica de Algatocín clausura un grupo socioeducativo dirigido a mujeres con una charla sobre sexualidad

Se han abordado contenidos relativos a los activos personales y comunitarios; la comunicación eficaz, la autoestima y la autopercepción; el manejo de las emociones, la resolución de problemas

Participantes en este curso celebrado el Algatocín.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Algatocín del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha llevado a cabo en esta localidad un grupo socioeducativo dirigido a mujeres para potenciar sus habilidades personales, así como la adquisición de herramientas para superar las dificultades que se encuentran en el día a día. Esta acción de promoción de la salud, denominada GRUSE, ha contado con la participación de diez mujeres y ha constado de un total de siete sesiones.

Esta actividad ha sido desarrollada por Clara Domínguez Nieblas, trabajadora social de la mencionada unidad de gestión clínica, y ha sido clausurada con una charla sobre sexualidad impartida por Gema Díaz, técnica de promoción de la salud de la Unidad de Gestión de Salud Pública y experta en género y salud.

En este grupo socioeducativo se han abordado contenidos relativos a los activos personales y comunitarios; la comunicación eficaz, la autoestima y la autopercepción; el manejo de las emociones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, entre otros aspectos. De esta forma, este grupo se presenta como un foro de encuentro y apoyo, en el que se dan oportunidades para reflexionar y compartir experiencias en común.

De este modo, las mujeres que participan en estos grupos se benefician de un espacio de encuentro que facilita la potenciación de sus habilidades emocionales y permite el abordaje de los determinantes de género, tanto socioculturales como psicosociales, asociados al malestar que sienten. Así, se pretende fomentar los activos en salud de estas mujeres mediante una estrategia predefinida que busca desarrollar y potenciar talentos y habilidades personales de las destinatarias para un afrontamiento saludable de los problemas cotidianos. Estos grupos ayudan a la resolución de conflictos e incrementan la autoestima de las participantes.

En esta ocasión esta actividad ha finalizado con una charla sobre sexualidad en la que se ha tratado la concepción de la sexualidad y su contribución a la salud; la sexualidad como dimensión fundamental del ser humano y como instrumento de comunicación y expresión del afecto y de satisfacción; la respuesta sexual humana, las falsas creencias en este ámbito, los cambios en el ciclo vital y su influencia en la respuesta sexual; así como el abordaje de disfunciones, entre otros contenidos.

El perfil de las participantes en estos grupos socioeducativos es una mujer adulta que acude a consulta en el centro de salud de atención primaria y que necesita apoyo para enfrentarse a la vida diaria con mayores oportunidades de éxito, especialmente aquéllas que presenten síntomas de malestar físico o emocional sin explicación fisiológica aparente, junto a una percepción de imposibilidad para hacer frente a situaciones adversas.

Grupo socioeducativos (GRUSE)

El acceso a estos grupos se realiza a través de los y las profesionales del Centro de Atención Primaria, que realizan la derivación a la unidad de trabajo social de salud que será el referente y conducirá el grupo, aunque también cabe la posibilidad de acceso por iniciativa propia de la mujer dirigiéndose a profesionales de trabajo social.

Con el desarrollo de los GRUSE se potencian iniciativas de sensibilización, promoción y prevención, enfatizando la colaboración entre los diferentes ámbitos asistenciales y sectores implicados en la atención a los y las pacientes y fomentando la participación activa de la ciudadanía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*