Ronda

Adif licita el estudio de impacto ambiental para la electrificación de la línea del tren entre Bobadilla y Ronda

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 126.200 euro

Imagen de un tren detenido en la estación ferroviaria de Ronda.

Adif ha licitado el servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción de toda la documentación necesaria para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 126.200 euros (IVA incluido).

En concreto, el contrato hace referencia a las labores de coordinación de los aspectos ambientales así como el apoyo técnico en la tramitación para la obtención de la DIA de la línea aérea de contacto del tramo Bobadilla-Ronda, de unos 70 km de longitud, de la subestación de tracción de Adif localizada en los alrededores de Ronda y la línea aérea de alta tensión para la conexión entre las subestaciones de Red Eléctrica de España y de Adif.

Los trabajos a desarrollar incluyen la realización de todos los trámites necesarios y la respuesta a las consultas recibidas para la finalización de la evaluación ambiental.

Para ello, se redactará un documento inicial del proyecto en el que se incluirá la definición, características y ubicación de las instalaciones así como un diagnóstico territorial y del medio ambiente afectado por las instalaciones.

Posteriormente, se redactará el Estudio de Impacto Ambiental en el que quedará recogida una descripción general del proyecto, las principales alternativas estudiadas, una evaluación de los posibles efectos previsibles, directos o indirectos, así como medidas de prevención y vigilancia ambiental de la obra, sin menoscabo de las normativas nacionales e internacionales en vigor que sean aplicables.

De este modo, Adif reitera el compromiso del Ministerio de Fomento con la electrificación del tramo Bobadilla-Algeciras, actualmente una línea de 176,2 km de longitud de vía única no electrificada, en una clara apuesta por el desarrollo socioeconómico del entorno, tanto del Campo de Gibraltar y comarcas adyacentes como de la Bahía y Puerto de Algeciras.

Suministro eléctrico

Adif trabaja conjuntamente con Red Eléctrica Española para avanzar en el suministro de energía a la línea. En este sentido hay que señalar que Adif ya solicitó formalmente el pasado año al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) la inclusión de las dos subestaciones de Ronda y Marchenilla en la planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el período 2015-2020. La inclusión de las dos subestaciones dentro de dicha planificación es posible porque ya figuraban en el anexo donde se recogían y relacionaban aquellas otras instalaciones que habría que construir en un período posterior.

El proyecto debe identificar también y dar una solución constructiva adecuada a los servicios afectados por la electrificación, como pueden ser líneas de alta y baja tensión o telefonía, conductores y colectores de agua, comunidad de regantes, etc.

Financiación europea

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.


Un comentario en “Adif licita el estudio de impacto ambiental para la electrificación de la línea del tren entre Bobadilla y Ronda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*