Ronda

Adif inicia el estudio para ampliar un tramo de la línea del tren Bobadilla-Ronda, entre las estaciones de Campillos y Setenil

Ha encargado la redacción del proyecto para la ampliación a 750 metros de la longitud útil de las vías con una inversión de más de 217.000 euros

Las mejoras se centrarían en el trazado comprendido entre las estaciones de Campillos y Setenil.

Adif ha encargado la redacción del proyecto para la ampliación a 750 metros de la longitud útil de las vías de apartado de las estaciones de Campillos (Málaga) y Setenil (Cádiz), en el tramo Bobadilla-Ronda, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, por importe de 217.604 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses.

Esta actuación permitirá agilizar la circulación ferroviaria, lo que supondrá una mejora de la capacidad y de las condiciones de explotación de la línea.

Una vía de apartado es una vía secundaria de circulación enlazada con la vía general, que se utiliza para efectuar el cruce y estacionamiento de trenes. En este caso, se pretende ampliar la vía de apartado existente en cada una de las estaciones, para mejorar las condiciones de circulación, en especial de los trenes de mercancías.

La redacción del proyecto definirá las obras necesarias para la realización de los siguientes trabajos: estudio de trazado, campaña geotécnica, estudio y elaboración de documentación para expropiaciones, visados, análisis de la infraestructura existente y propuesta de actuaciones, así como un estudio de riesgos e interoperabilidad.

Asimismo, el proyecto contempla la redacción de un estudio funcional para la ampliación de la longitud útil de vía a 750 metros de las estaciones de Almargen y Bobadilla. Dicho estudio contendrá la documentación suficiente para determinar la viabilidad de las actuaciones mediante el estudio de las alternativas posibles y su coste estimado.

La línea Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros, es un importante eje ferroviario por su valor logístico y de transporte, ya que se trata de la salida natural del Puerto de Algeciras hacia Europa. Por ello se encuentra integrada en dos de los nueve corredores ferroviarios europeos, el Mediterráneo y el Atlántico, que atraviesan la península ibérica.

Financiación de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz

La construcción de estas vías de apartado será financiada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), fruto del convenio firmado el 6 de junio de 2017, entre el Ministerio de Fomento, Adif, Puertos del Estado y la APBA. Dicho convenio regula las aportaciones financieras de la APBA con cargo al Fondo  de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en relación con su contribución a las actuaciones de mejora en la línea Bobadilla-Algeciras.

El importe de estas aportaciones, que se ejecutarán entre 2017 y 2019, ascenderá a 217,4 millones de euros.


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