Comarca

Plantas de la Serranía de Ronda: Nazarenos (Género Muscari)

Este peculiar nombre hace referencia a la coloración de sus flores

Imagen de una planta de nazareno localizada en parajes de la Serranía,.

El nombre de Nazarenos hace referencia a la coloración de sus flores. Las especies más comunes son: Muscari latifolium, Muscari neglectum, Muscari armeniacum y Muscari comosum. Es originaria de las zonas meridionales de Europa y Asia occidental.

Esta planta forma parte de la familia de las Liliáceas. El género está integrado por unas 50 especies bulbosas de las regiones del Mediterráneo.

En forma silvestre crece en campos no cultivados, en borde de carreteras, prados, etc, llega a medir de entre 15 y 20 centímetros de altura. Es perfecta para cultivarla en jardín ya que no requiere de muchos cuidados, perfecta para formar macizos. En jardinería. Como planta ornamental es muy adecuada también para su uso en maceta.

No requiere de un suelo especial, por lo que puede vivir en cualquier tipo. Para su plantación debe ser a una profundidad de unos 20 cm para que pueda tener una buena aireación. Plantar a una distancia entre sí de unos 7 cm para poder dejar el espacio a los bulbillos que nacerán. Los bulbos se siembran a mediados y finales del otoño, es decir, desde noviembre a diciembre. Además, los Muscari necesitan pasar un período de frío invernal antes de florecer. Las hojas crecen muy rápido pero es hasta la primavera que esa magnífica flor aparecerá.

Su único enemigo es el exceso de agua que puede llegar provocar podredumbre en el bulbo, así que el riego debe ser con moderación desde que brota el escapo floral hasta que crece un poco. Posteriormente se aumenta el riego hasta que la flor se marchite. Entonces debe ir disminuyendo, evitando encharcamientos con un buen drenaje.

Si el terreno está bien abonado con estiércol ya no necesita de abono mineral. Pero si se quiere una floración abundante es recomendable aportar al suelo un abono orgánico en invierno al menos una vez cada 2 años. La multiplicación puede llevarse a cabo por la separación de los hijuelos, la cual se podrá hacer en el período de descanso.

Existen variedades cultivadas con preciosas tonalidades que van de lo azul a lo violeta y otras más difíciles de encontrar de color blanco, además poseen un sutil y característico perfume que le dan un toque único.

Bibliografia: https://blog.gardencenterejea.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*