Comarca

Genalguacil, el pueblo museo, participa en la Feria de Arte Emergente de Madrid ‘JustMad’

Se está aprovechando el marco que ofrece esta feria para presentar la XIV edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil, uno de los eventos culturales y turísticos más importantes de su calendario

El alcalde explica a unos visitantes los Encuentros de Arte de Genalguacil, el pueblo museo.

Genalguacil, único pueblo-museo del mundo, está presente en la prestigiosa feria de arte ‘JustMad’, evento que se está celebrando en Madrid desde el 20 al 25 de febrero, donde dispone de un espacio expositivo en el que están representados los más de 200 artistas que han pasado por el municipio durante el casi cuarto de siglo de vida de sus Encuentros de Arte.

Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, ha destacado la importancia de que la localidad muestre su firme apuesta por el arte en escenarios de la relevancia de ‘JustMAd’ de cara a promocionar Genalguacil Pueblo-Museo, un concepto basado en cuatro pilares fundamentales e interrelacionados: arte, tradición, cultura y naturaleza. Según Herrera, a través de la conjunción de estos elementos se pretende atraer a artistas y creadores a fijar su residencia permanente en el Valle del Genal en general y en Genalguacil en particular, hecho que contribuiría a contrarrestar la preocupante despoblación que está sufriendo la zona en las últimas décadas pese a su innegable potencial cultural, turístico y medioambiental. El caso de Genalguacil cuenta con la singularidad de que en sí mismo el pueblo es un museo al aire libre, aunque también alberga un museo de arte contemporáneo y desarrolla constantes y reconocidas iniciativas culturales como Arte Vivo y los Encuentros de Arte.

El regidor ha reconocido que también se está aprovechando el marco que ofrece ‘JustMad’ para presentar la XIV edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil, uno de los eventos culturales y turísticos más importantes de su calendario, una experiencia bianual única en la que la creatividad, la convivencia y la naturaleza serán el nexo de unión de artistas procedentes de todo el mundo que, durante 15 días, desarrollarán sus proyectos artísticos en el pueblo. Los artistas seleccionados residirán en Genalguacil del 1 al 15 de agosto y durante esas dos semanas realizarán sus obras conforme a los proyectos presentados con anterioridad. Los organizadores del encuentro se harán cargo del alojamiento, de la manutención y de los materiales que necesiten los creadores, que además recibirán 1.000 euros en concepto de honorarios por la realización de la obra que, una vez finalizada, pasará a formar parte del patrimonio cultural de Genalguacil y será exhibida en sus espacios públicos o en el Museo de Arte Contemporáneo. Paralelamente, durante los días del encuentro se llevarán a cabo en el municipio actividades culturales y artísticas dirigidas a todos los públicos con el objeto de enriquecer y potenciar las experiencias de acercamiento y colaboración entre vecinos del Valle del Genal, visitantes y artistas participantes.

Por otro lado, la novena edición de la feria de arte ‘JustMad’, que este año está dirigida por Semíramis González y Daniel Silvo, vuelve a mostrar lo mejor del arte emergente nacional e internacional, posicionándose como “la cita donde encontrar proyectos actuales, nuevas galerías y artistas jóvenes de calidad”, como indican sus comisarios. Es una edición llena de novedades, “una absoluta renovación”. Estas novedades empiezan por el cambio en la dirección artística y la ubicación. La feria se celebra en ‘JustSpace’, un espacio diáfano de 1.500 m2 que permite “una visión total de su extensión desde cualquier punto de vista”. ‘JustMad’ reúne 50 expositores provenientes de 11 países distintos: España, Portugal, Italia, México, Reino Unido, Francia, Suecia, Suiza, Austria, Colombia y EEUU, y cuenta con la presencia de más de 100 artistas españoles e internacionales. Además, durante la feria se está desarrollando un programa de actividades y charlas con el objetivo de favorecer la interacción entre artistas, coleccionistas, comisarios y galeristas.

Cabe recordar en este punto que Genalguacil fue el lugar elegido para desarrollar hace unos meses el proyecto ‘JustResidence’, iniciativa impulsada por ‘JustMad’ a través de la cual cuatro artistas fueron seleccionados para crear sus obras en el pueblo-museo durante un mes. La elección de los autores corrió a cargo de Asier Mendizábal, un artista vasco con gran proyección y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, que fue también el encargado de tutorizar los proyectos. Los elegidos para desarrollar sus trabajos en Genalguacil fueron Hernani Reis Baptista, Ana Linhares, Eloy Arribas y la propia Azahara Cerezo. Las creaciones de estos cuatro artistas están expuestas estos días en ‘JustMad’ y, además, en próximas fechas se trasladarán al Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno de Genalguacil.

Por último, Miguel Ángel Herrera se ha mostrado convencido de que la participación de Genalguacil en ‘JustMad’ contribuirá a atraer numerosos proyectos y propuestas al municipio. Además, el regidor ha concluido destacando la importancia de hacer visibles a Genalguacil y al Valle del Genal, auténtico pulmón de la provincia de Málaga y ubicado a escasos kilómetros de la Costa del Sol.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*