Comarca

El Área Sanitaria Serranía ofrece una charla informativa a 50 alumnas del Instituto Valle del Genal sobre pubertad y los cambios físicos

Se ha hecho especial hincapié en ofrecer información sobre la menstruación y las falsas creencias existentes entorno a este ciclo

Un momento de las jornadas informativas celebradas en el IES del Valle del Genal.

La Unidad de Gestión Clínica de Algatocín del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha ofrecido una charla informativa a 50 alumnas del Instituto de Educación Secundaria Valle del Genal sobre los principales cambios físicos que se producen en la mujer durante la pubertad y la adolescencia. Esta intervención en el ámbito educativo ha sido realizada por Celia Calzado, médica de familia del centro de salud de Algatocín, y coordinada por Clara Domínguez, trabajadora social de la mencionada unidad de gestión clínica.

Esta actividad ha tenido como principal finalidad que las adolescentes aprendan a conocer su propio cuerpo y sean conscientes de la transformación física que se da en esta etapa vital. Durante este encuentro, de una duración aproximada de una hora, se ha hecho especial hincapié en ofrecer información sobre la menstruación y las falsas creencias existentes entorno al ciclo menstrual. Señalar que durante el desarrollo de la misma las asistentes han podido realizar todas las preguntas que han deseado, así como resolver todas sus inquietudes y dudas.

Esta acción forma parte de las iniciativas que comparten la Unidad de Gestión Clínica de Algatocín y este centro educativo dentro del proyecto Forma Joven, en el cual vienen colaborando desde hace varios años, y que se refleja en la realización de distintas actividades como la instalación de mesas informativas, la realización de charlas sobre alimentación equilibrada, promoción de la actividad física o prácticas sexuales responsables. Además, también se han llevado a cabo talleres de reanimación cardiopulmonar básica o de higiene postural, entre otras  actuaciones educativas en salud.

Forma Joven

Esta estrategia dirigida a adolescentes que cursan estudios de enseñanza secundaria pretende dotar a los y las jóvenes de herramientas que le permitan desarrollar un ocio saludable. Este programa permite que distintos profesionales de la salud intervengan en los centros docentes inscritos al programa trabajando temas como hábitos de vida saludables, sexualidad y relaciones igualitarias, educación socio-emocional o prevención de consumos nocivos entre otros aspectos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*