Comarca

Potencian la presencia de pinsapos en Parauta con la plantación de cien ejemplares

La finca El Navasillo, en pleno Parque Natural de la Sierra de las Nieves está siendo sometida desde el año 2014 a un plan de recuperación de los ecosistemas, a su limpieza y a su revalorización desde un punto de vista natural

Actuación de repoblación de pinsapos en la Serranía de Ronda.

La finca El Navasillo, situada en el término municipal de Parauta, en pleno Parque Natural de la Sierra de las Nieves y junto a la carretera A-397 que conecta Ronda y San Pedro de Alcántara, está siendo sometida desde el año 2014 a un plan de recuperación de los ecosistemas, a su limpieza y a su revalorización desde un punto de vista natural.

José Gómez Zotano, profesor de geografía de la Universidad de Granada, ha explicado que en 2017 se ha iniciado un plan de reforestación de la finca con el objetivo de restaurar algunos ecosistemas forestales de interés comunitario, como es el caso del pinsapar. En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y, más concretamente, a través del Plan de Recuperación del Pinsapo, se está llevando a cabo la plantación de un centenar de ejemplares en la finca con la intención final de que esos pinsapos hagan de avanzadilla hacia el oeste respecto a los pinsapares que existen en la Sierra de las Nieves para que, en un futuro próximo, pueda iniciarse una interconexión con los pinsapares de la Sierra de Grazalema.

El profesor ha recordado que el pinsapo es un abeto endémico que ha quedado relegado al sur peninsular, y específicamente a tres poblaciones bastante alejadas entre sí que están ubicadas en los Reales de Sierra Bermeja, la Sierra de las Nieves y la Sierra de Grazalema. El hecho de que estos tres pinsapares no estén conectados les hace especialmente frágiles y vulnerables frente a una de sus principales amenazas, los incendios forestales.

En las 12 hectáreas de la finca El Navasillo también se están plantando otras especies que puedan enriquecer al pinsapar en un futuro, como son serbales, fresnos, quejigos, encinas y matorrales nobles como madroños o laureles entre otros. Además, con el paso del tiempo, la regeneración del pinsapar en la zona vendrá acompañada de una reintroducción natural de la fauna y la flora características que acompañan a este tipo de bosque.

Gómez ha indicado que en la finca también se ha llevado a cabo un plan de prevención de incendios forestales mediante la realización de varios cortafuegos. En este sentido, se ha creado una línea cortafuegos que discurre paralela a la carretera y también se ha hecho un área cortafuegos central para evitar la rápida propagación de un posible incendio forestal. Además, el profesor ha destacado que, a la hora de realizar los cortafuegos, se ha hecho un desbroce selectivo con el fin de conservar las plantas de mayor relevancia ecológica, como los rosales silvestres, los majuelos o algunos cerezos rastreros. Por otro lado, también se ha procedido a la limpieza de la finca retirándose alrededor de 200 kg de basura ya que, incomprensiblemente, al encontrarse esta junto a la carretera, presentaba un aspecto lamentable al estar llena de despojos que algunos inconscientes arrojan desde el interior de sus vehículos.

Por último, José Gómez Zotano ha añadido que iniciativas como el plan de reforestación de espacios son fundamentales para el mantenimiento de los ecosistemas y para generar empleo en el medio rural, entorno que en las últimas décadas está sufriendo una creciente y preocupante despoblación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*