Comarca

Algatocín prepara su tradicional ‘Hinojá’ que se celebrará los días 3 y 4 de marzo

Es una feria gastronómica y cultural que se organiza desde el año 2012 con el objetivo de poner en valor y dar a conocer algunos platos típicos del municipio que se elaboran, entre otros ingredientes, haciendo uso de los hinojos

Los propios vecinos son los que elaboran este tradicional potaje de hinojos.

El municipio de Algatocín se prepara ya para vivir unas intensas jornadas repletas de actividades con la celebración de la VII edición de la Hinojá, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, que se desarrollará en la Alameda de Andalucía de la localidad durante los días 3 y 4 de marzo.

Esmeralda Moreno, dinamizadora juvenil del Ayuntamiento de Algatocín, ha explicado que la Hinojá es una feria gastronómica y cultural que se organiza desde el año 2012 con el objetivo de poner en valor y dar a conocer algunos platos típicos del municipio que se elaboran, entre otros ingredientes, haciendo uso de los hinojos, plantas muy abundantes en el entorno.

Según ha indicado la dinamizadora, esta fiesta gira en torno a las degustaciones gratuitas de tortilla de cuchara y potaje de hinojos, que se ofrecerán a todos los asistentes al evento. Además, la organización está trabajando actualmente en terminar de diseñar un amplio programa de actividades paralelas dirigidas a personas de todas las edades entre las que no faltarán actuaciones musicales, talleres gastronómicos o el concurso de platos con hinojos, iniciativa que cuenta con gran aceptación entre los vecinos, que son los encargados de presentar ante un jurado cualquier tipo de elaboración culinaria siempre que en la misma se incluyan hinojos como ingrediente.

Por otro lado, en la Alameda de Andalucía se habilitarán para la ocasión barras, así como también se instalarán cerca de una treintena de stands que expondrán y ofrecerán a vecinos y visitantes una amplia variedad de productos tradicionales relacionados con la alimentación y la artesanía por lo que, desde el Consistorio, se ha animado a participar en la VII Hinojá a aquellas empresas, entidades y asociaciones públicas y privadas que se dediquen a producir artículos de esta tipología. En este sentido, Moreno ha recordado que, para ello, es necesario cumplimentar una solicitud que puede descargarse a través de la web del Ayuntamiento de Algatocín www.algatocin.es. Dicha solicitud debe ser presentada en el propio Consistorio, por fax o mediante el correo electrónico algatocinjoven@hotmail.com. La organización ha instado a todos aquellos interesados que aún no se hayan inscrito a hacerlo lo antes posible, ya que el plazo de presentación de solicitudes expira el próximo 22 de febrero.

Esmeralda Moreno ha reconocido que durante los días 3 y 4 de marzo Algatocín espera la llegada de numerosos visitantes, llegando el pueblo a multiplicar su población en ese fin de semana. Este hecho repercutirá positivamente tanto en la economía del municipio como de las localidades vecinas, ya que en ediciones pasadas han sido muchas las personas que han reservado alojamientos rurales en el entorno para acudir a la Hinojá.

Por último, la dinamizadora juvenil ha animado a todos los vecinos a participar activamente en la celebración de la VII Hinojá de Algatocín y ha invitado a personas procedentes de otros puntos a visitar el municipio durante esta fiesta, ya que podrán disfrutar de una perfecta conjunción entre gastronomía, cultura y naturaleza y del magnífico ambiente que, a buen seguro, habrá en el pueblo durante el primer fin de semana de marzo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*