Comarca

Plantas de la Serranía de Ronda: Narciso amarillo (Narcissus assoanus)

Es una subespecie de planta bulbosa perteneciente a la familia de las Amarilidáceas. Es originaria del sur de la Península Ibérica

Imagen de un narciso amarillo tomada en la Serranía de Ronda. Foto Gonzalo Astete.

Narcissus assoanus es una subespecie de planta bulbosa perteneciente a la familia de las Amarilidáceas. Es originaria del sur de la Península Ibérica.

Planta perenne. Hojas alargadas, como las gramíneas, de 1-2 mm de ancho. Flores de 15-20 mm, de color amarillo intenso, con una corta corona en forma de copa, agradablemente perfumadas, dispuestas en umbelas de 1-5. Se diferencia de Narcissus assoanus en el tubo más largo del perianto. Se distribuye por todo el sur de España en pastizales y matorrales despejados, suelos pedregosos y arcillosos, en ambientes secos y soleados propios de encinares.

Narcissus assoanus  la subespecie praelongus fue descrita por Barra & G.López y publicado en Anales del Jardín Botánico de Madrid 39 (1): 209, en el año 1982. Aunque sigue habiendo fuertes controversias en los expertos respecto a la toponimia. El nombre de especie se dedica a Ignacio Jordán Claudio De Asso y Del Río (1742-1814), científico zaragozano de talla internacional, químico, botánico, jurista y economista, destacado representante de la Ilustración española y aragonesa

El nombre del género “Narcissus” hace referencia del joven narcisista de la mitología griega Narkissos hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope; que se distinguía por su belleza, deriva de la palabra griega narkào ( narcótico) y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies (algunos sostienen que la palabra deriva de una palabra persa  y que se pronuncia Nargis, que indica que esta planta es embriagadora).

La foto es de Gonzalo Astete Martín, a quien agradezco que me haya permitido usarla.

Bibliografía; www.fotonatura.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*