Comarca

La Diputación mejora las etapas de la Gran Senda por Jimera de Líbar con un observatorio de aves

Se planea el cambio de trazado de la ruta Ronda-Estación de Benaoján para incluir el paso por el nuevo puente de la Cueva del Gato

La diputada provincial de Medio Ambiente y el alcalde de Jimera de Líbar.

La Diputación de Málaga ha realizado mejoras en las etapas 25 y 26 de la Gran Senda de Málaga (GR-249), que tienen como final y como inicio, respectivamente, el municipio de Jimera de Líbar. En concreto, se ha acondicionado un  sendero y un observatorio de aves con una inversión de 31.000 euros.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y el alcalde de Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo, han visitado las actuaciones que ha llevado a cabo la Diputación.

El observatorio -de gran valor ornitológico porque puede contemplarse el buitre leonado- está formado por una pérgola abierta, incluyendo en su interior mesa y dos bancos rústicos. Además, cuenta con un mirador desde el que pueden apreciarse unas magníficas vistas del valle del Guadiaro con el municipio de Jimera de Líbar en primer término.

También dispone de un panel informativo sobre migración de aves en el valle del Guadiaro, como milanos negros, halcones abejeros, águilas, alimoches y otras aves pequeñas.

Está ubicado cerca del final de la etapa 25 y el inicio de la 26 de la Gran Senda, cerca de la vía ferrata, en un cerro junto a unos antiguos depósitos de agua, y se accede por un sendero que se ha arreglado.

Por otra parte, la Diputación ha subvencionado al Ayuntamiento de Jimera de Líbar con 40.000 euros para la realización de una gran escultura de Fray Leopoldo, como elemento de dotación turística para el municipio.

Cueva del Gato

Además, Marina Bravo ha explicado que la Diputación planea un cambio de trazado en la etapa 24 de la Gran Senda (Ronda-Estación de Benaoján) para incluir el paso por el nuevo puente de la Cueva del Gato.

Así mismo, se creará un nuevo recorrido circular como sendero local que unirá este nuevo trazado con el casco urbano de Benaoján.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*