Cultura y Sociedad

Astronomía: La NOSA, Axencia Espacial Escolar Galega

Esta agrupación interescolar e interdisciplinar nace, hace poco más de un año, como iniciativa de un grupo de profesores y alumnos de institutos de municipios coruñeses

Lanzamiento de la sonda MrumaSat II de la NOSA.

Al igual que resulta interesante inculcar la Ciencia en general y la Astronomía en particular, a nuestros jóvenes, en los colegios e institutos, con teoría y talleres prácticos; no lo es menos tampoco el área de la Astronáutica, aun con las dificultades que ella entraña.

Sin embargo, esto es lo que han puesto en marcha un grupo de colegios gallegos, y a tal nivel que rebasa el interés comarcal, regional y hasta nacional. Siendo la primera agencia espacial del mundo en el ámbito docente.

Parece ser que el nombre que le han querido dar (NOSA), no son siglas que represente ningún conjunto de palabras aplicables, a imitación del acrónimo de la norteamericana NASA (National Aeronautics and Space Administration), Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, en español, sino más bién la propia palabra gallega «nosa», que significa «nuestra», en castellano. Pero sea como fuere, lo importante es el hecho en sí.

Nacimiento de la NOSA

Esta agrupación inter escolar e interdisciplinar nace, hace poco más de un año, como iniciativa de un grupo de profesores y alumnos de los institutos de los municipios coruñeses de Ordes (Maruxa Mallo) y Oleiros (Miraflores) y el pontevedrés de Vila de Cruces (Marcos do Camballón), manteniendo su primera sesión constituyente, exactamente en la tarde del 20 de enero de 2017, en la Casa de la Cultura de Ordes, con participación de más de 150 alumnos. Y es aquí donde, por votación popular se eligió el nombre de NOSA para esta Agencia Espacial Escolar Galega.

Posteriormente, se firmaron el acta constitucional y los estatutos de dicha asociación, en el segundo congreso de la misma celebrado en el Auditorio Xosé Casal de Vila de Cruces, actuando como anfitrión, en este caso, el IES Marcos do Camballón de esta localidad pontevedresa.

Tampoco faltaron a la cita las conselleiras de Educación y Medio Ambiente de Ordes, Susana García y Ana Soneira, respectivamente.

Azañas conseguidas

El germen de todo ello habría que buscarlo en el proyecto llamado MarumaSat, quese inició durante el curso 2015-2016 en el IES Maruxa Mallo de Ordes, bajo el lema «Cos pés no chan e os ollos nas estrelas» ( «Con los pies en la tierra y los ojos en las estrellas», en castellano), o «With feet on the floor and our eyes in the stars», en inglés. Toda una expresión de lo que se pretende: despacio, pero sin pausa; con calma y razonadamente; sin algaradas ni grandes aspavientos.

Y así, como colofón al trabajo llevado a cabo ya desde el primer trimestre de dicho curso, por los alumnos y profesores de las aulas de tercero de ESO y la implicación, además, de las disciplinas de Tecnología, Matemáticas y Lengua Gallega, se llega al lanzamiento el 13 de mayo de 2016 de una sonda espacial que se elevó hasta los 30.000 metros de altura, y posteriormente fue recuperada gracias a un dispositivo o baliza GPS que llevaba incorporada, hallándose atrapada en las copas de unos árboles, entre los términos de A Estrada y Forcarei, en la provincia gallega de Pontevedra.

Tuvieron el honor y la suerte de ser apoyados de forma inestimable y entusiasta por el profesor de Astronomía de la Universidad de Santiago de Compostela, don Pedro Campos. Por Meteogalicia, que se interesó por los datos obtenidos. Además, fueron subvencionados económicamente por varias firmas comerciales del entorno, por la Consellería de Educación y el Consello de Ordes.

Al final del curso, quisieron cerrarlo con el siguiente alegre y esperanzador manifiesto:

«Llega junio, el curso termina y no queremos despedirnos sin antes poner a vuestra disposición un vídeo que resume de la mejor manera nuestra aventura con «MarumaSat», una aventura inolvidable y llena de buenos recuerdos, con la que os damos un «hasta pronto», de cara a nuevos proyectos como éste. ¡Se repetirá …! ¡Nos vemos en septiembre!».

A dicho vídeo se puede acceder a través de Youtube, en la dirección: http://marumasat.blogs.sapo.pt/

Es de alabar el entusiasmo con que han comenzado.

Pero llega el nuevo curso (2016-2017), y la aventura no decae sino todo lo contrario. Y con renovada fuerza y vitalidad, después de un trabajo bien hecho, se llega a las postrimerías del mismo, con un nuevo lanzamiento desde el mismo «cosmódromo» del IES Maruxa Mallo de Ordes, también en mayo, pero esta vez el día 30 (en el pasado año 2017). Se trataba del MarumaSat II, que supera a su predecesor, superando éste los 33.600 metros de altura, y obteniendo más y mejores imágenes y datos de interés incluso a nivel profesional. Consiguiendo además que sobreviviera a este vuelo un invertebrado (no determinado en la información que he podido conseguir..

Al vídeo conseguido por la cámara del MarumaSat II, puede accederse en la siguiente dirección:

 

Proyectos futuros

Como hemos apuntado al principio, el II Congreso de la NOSA fue organizado por el IES Marco do Camballón, y celebrado exactamente en el auditorio Xosé Casal de Vila de Cruces, para así ir intercambiando el protagonismo de los colegios participantes. En él, además de firmarse los estatutos y el acta de constitución de la Agencia Espacial Escolar Galega, se dio a conocer el proyecto y objetivos del futuro lanzamiento del MarumaSat III, previsto para mayo o junio del presente año 2018.

En esta ocasión se quiere dar un paso más en la investigación, y así, se pretende que viaje en la cápsula huevos de insectos que puedan nacer durante o después del breve tiempo que estos estén en la estratosfera. además de otro ambicioso ensayo: colocar en la cápsula una abeja reina extraída de una colmena y observar la reacción por ambas partes al ser de nuevo incorporada a la misma, tras el viaje espacial de la apícola soberana.

Como colofón, también se acordó en este segundo Congreso la creación de un concurso de Poesías Estratosféricas, en el que los poemas premiados también serán insertados en la cápsula y llevados a la estratosfera, para luego ser entregadas a sus respectivos autores, después de que ésta sea rescatada de un viaje espacial que auguramos sea exitoso.

Ánimo a estos chavales y profesores. Y que cunda el ejemplo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*