Comarca

Cartajima se consolida como destino turístico tras incrementar su red de alojamientos rurales

Además de las instalaciones de carácter privado, actualmente la localidad cuenta con 20 plazas dirigidas al turismo rural que están repartidas en distintos inmuebles situados en diferentes puntos del casco urbano

Un senderista pasea por los conocidos Riscos de Cartajima.

En los últimos años el Valle del Genal en general y Cartajima en particular se han consolidado como destino de referencia para el turismo rural en Andalucía. Espectaculares paisajes, deporte en contacto con la naturaleza, gastronomía, historia, tradiciones y fiestas singulares son sólo algunos de los aspectos que han propiciado que cada vez sean más las personas que eligen pasar unos días visitando el municipio y su entorno.

Desde el Ayuntamiento de Cartajima, sabedores de la importancia de promover y aumentar las visitas turísticas y las pernoctaciones en el pueblo como motor de desarrollo económico, se ha apostado en los últimos años por crear una red de alojamientos rurales municipales. En este sentido, además de las instalaciones de carácter privado, actualmente la localidad cuenta con 20 plazas dirigidas al turismo rural que están repartidas en distintos inmuebles situados en diferentes puntos del casco urbano. Además de ‘Casa Frasquita’, de reciente construcción y ubicada en pleno centro del pueblo, están los tres apartamentos rurales ‘Los Riscos’ en la entrada del municipio, que tienen un estilo y una decoración moderna y cuentan con una amplia terraza desde la que se observan unas vistas panorámicas del Valle del Genal. Por otro lado también está disponible la casa ‘Las Piedras’, ubicada en la calle Serrajuelas, un alojamiento de estilo más rural, ya que es una típica casa de pueblo con techos de madera y mucho encanto. Todos los inmuebles se encuentran perfectamente equipados y cuentan con todas las comodidades.

Juan José Merencio, visitante asiduo de Cartajima, explicó que hace 15 años descubrió el pueblo y quedó prendado del mismo, su entorno natural y el Valle del Genal. Tanto es así que desde entonces no ha parado de hacer turismo en la localidad junto a su familia y amigos, fundamentalmente para hacer senderismo y disfrutar de la tranquilidad lejos del ajetreo y el bullicio de la ciudad. Merencio comentó que, en esta ocasión, ha decidido alquilar un alojamiento rural en Cartajima durante todo el año para desplazarse hasta allí cada vez que sus obligaciones se lo permiten.

El visitante reconoció que cualquier época del año es idónea para viajar al pueblo gracias a la impresionante diversidad natural de su entorno, en el que se encuentra desde un sorprendente torcal (Los Riscos) que nada tiene que envidiar de su homólogo antequerano, hasta frondosos bosques de encinas y castaños. Estos últimos cobran especial protagonismo durante el otoño, cuando sus hojas van cayendo poco a poco con el paso de las jornadas, lo que hace que el paisaje vaya cambiando progresivamente y cubriéndose de tonalidades marrones, amarillas, doradas y ocres, lo que es conocido popularmente como la “primavera de cobre”.

Merencio recordó que desde hace más de un lustro también acude a algunas de las fiestas tradicionales que se celebran en Cartajima a lo largo del año, como pueden ser, por ejemplo, la Semana Santa, la Feria o la Fiesta del Mosto en las que, según indicó, disfruta del magnífico ambiente y de la hospitalidad de los cartajimeños, entre los que admitió sentirse como un vecino más.

Aunque el senderismo sea la actividad reina entre los visitantes que descubren el Valle del Genal debido a su amplia red de caminos, en la zona también se pueden realizar otro tipo de prácticas deportivas como escalada, barranquismo, vías ferratas, espeleología, MTB o avistamiento de aves.

Por último, desde el Ayuntamiento de Cartajima se ha querido invitar a visitar el municipio a todas aquellas personas que deseen disfrutar de un entorno natural único, descubrir insólitos aspectos históricos y culturales, degustar la exquisita gastronomía típica o participar en los distintos eventos y fiestas que se celebran en la localidad a lo largo del año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*