Cultura y Sociedad

Abbás Ibn Firnás, el sabio de Al-Ándalus, “aterriza” en Arriate

Se presentó la segunda edición del libro sobre esta figura histórica publicado por la editorial La Serranía en un acto que estuvo dedicado al profesor Paco Marín

El autor de este trabajo literario habló sobre la figura de este científico del siglo IX.

El pasado 8 de febrero se mantuvo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arriate una charla-presentación de la segunda edición del libro “Abbás Ibn Firnás. El sabio de Al-Ándalus” publicado por la editorial La Serranía.  El acto se englobó dentro del ciclo “El Club de las Letras de Arriate” del Área de Cultura del Ayuntamiento de dicha localidad.

La encargada de presentar el acto fue Loredana Merico González,  concejala delegada de Cultura, Educación y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Arriate. El autor Antonio R. Acedo del Olmo Ordóñez fue presentado por su hermana Mayte, que expuso brevemente la biografía del autor, y José Manuel Dorado, director de la editorial “La Serranía” que indicó la importancia de la obra al ser la única en castellano del polifacético y universal sabio andalusí.

El autor continuó comentando una breve proyección sobre la figura de Ibn Firnás en el siglo actual y recordó que en Arriate se le homenajeó en la VIII de la Fiesta del Aire de 2013 en un stand llamado “Abiertos al Mundo” en un cartel con el lema ““El hombre que enseñó al mundo a volar”.

A continuación comenzó la charla  sobre la vida y obra de Ibn Firnás, destacando que fue uno de los personajes más importantes y fascinantes del siglo IX con una inteligencia excepcional, enorme capacidad de trabajo y dotado de un espíritu que recuerda al de los genios del Renacimiento italiano. El sabio rondeño-andalusí cultivó casi todas las disciplinas del saber, tanto en el área de la investigación científica y técnica como en el de la creación literaria y musical. Además, Ibn Firnás realizó el primer intento de vuelo de la historia basado en sus investigaciones científicas sobre el vuelo de las aves.

El público asistente se mostró muy participativo e interesado en la figura del sabio serrano andalusí. El acto se dedicó al añorado profesor y artista Paco Marín con unas emotivas lecturas y contó con la presencia de su hermana Isabel Marín y de su sobrino Melchor Conde Marín, alcalde de Arriate.


Un comentario en “Abbás Ibn Firnás, el sabio de Al-Ándalus, “aterriza” en Arriate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*