Comarca

La Asociación de Abogados Cristianos quiere denunciar al Ayuntamiento de Cuevas del Becerro por derribar la Cruz de los Caídos

Afirman que esta actuación pudo ser ilegal y que el alcalde, el independiente Cristóbal González, podría haber incurrido en un presunto delito de prevaricación

El Ayuntamiento utilizó una excavadora para derribar la Cruz de los Caídos que había en el pueblo serrano.

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha asegurado que está estudiando querellarse contra el Ayuntamiento  de Cuevas del Becerro por el derribo «ilegal» de la Cruz de los Caídos.

El municipio está gobernado en una coalición por la Agrupación de Electores Más Pueblo (siendo su alcalde, Cristóbal González, de esta formación) e Izquierda Unida.

En este sentido, han pedido que se restituya, asegurando que su derribo «además de constituir un delito contra la libertad religiosa, incumplió varias normativas vigentes de fondo y forma, saltándose plazos y sin tomar las medidas de seguridad obligatorias, poniendo incluso en riesgo la seguridad de los viandantes».

Según han explicado desde Abogados Cristianos en un comunicado, el Consistorio llevó a cabo, el pasado 10 de enero, la retirada de esta cruz del municipio «escudándose en el supuesto cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática».

La presidenta de AEAC, Polonia Castellanos, ha pedido explicaciones al alcalde porque «podría estar incurriendo en un delito de prevaricación, con el agravante de motivos de discriminación religiosa».

Este caso, ha apuntado la asociación, llega después de que la AEAC haya llevado a los tribunales el derribo de la Cruz de Callosa de Segura (Alicante) y el de la Cruz del Parque Ribalta (Castellón).

Postura del Ayuntamiento

Mientras tanto, fuentes del equipo de Gobierno de Cuevas del Becerro (Más Pueblo e IU), han explicado a Diario Ronda que de momento no han tenido ninguna comunicación sobre esta posible denuncia y que únicamente se han limitado a hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

El acuerdo se aprobó, según informan, por unanimidad por Más Pueblo, IU y PSOE (partido que perdió la Alcaldía con una moción de censura impulsada por las otras dos formaciones).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*