Ronda

El PSOE vuelve a votar en contra del centro sociosanitario de Ronda, aunque la propuesta sale adelante con el apoyo de PP, Cs, Podemos e IU

La Proposición no de Ley aprobada por la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz no es vinculante y se abre ahora un plazo para realizar un estudio sobre este proyecto

Imagen de una reciente reunión de la Plataforma con parlamentarios de la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz.

El Partido Socialista ha vuelto a votar en contra en el Parlamento Andaluz de la propuesta que ha planteado la Plataforma Nuevo Hospital ¡Ya! y con Más Prestaciones, para que el antiguo hospital se convierta un centro sociosanitario que de servicio a las personas que necesitan una serie de cuidados y atenciones sociales y sanitarias.

Y es que este jueves se aprobó en la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz una Proposición no de Ley (PNL), en la que ha participado el Grupo Parlamentario de Podemos, con la que se solicita la construcción de este centro sociosanitario, contando con los 10 votos a favor de los representantes del Partido Popular, Podemos, Ciudadanos e IU, y 7 votos en contra del PSOE, para los puntos 1 y 3 de la propuesta. En el punto 2 se contó con los 8 votos a favor de PP, Podemos e IU, 2 abstenciones de Ciudadanos, y nuevamente 7 votos en contra el PSOE.

Así, esta PNL, que no es vinculante, ahora sigue su tramitación y se abre un plazo de seis meses para que la Junta de Andalucía realice un estudio sobre su coste económico, las necesidades que presenta la comarca rondeña en este tipo de servicio, y otros informes técnicos y sociales.

Segundo rechazo del PSOE

Hay que recordar que es la segunda vez que el PSOE rechaza en la Junta la construcción de este centro sociosanitario, ya que a principios de diciembre de 2017 se opuso a una enmienda a los Presupuestos Autonómicos de 2018 que presentó Podemos y donde se incluía una partida para la realización de este proyecto.

Podemos, en un comunicado, indicó que “el bloque formado por PSOE-Cs rechazó el la incorporación de 584 millones de euros en los presupuestos andaluces para Málaga, como había propuesto nuestra formación. De esta forma, el Ejecutivo de Susana Díaz y su socio se posicionan contra el desarrollo de la provincia”. En esa propuesta aparecía una partida para el centro sociosanitario de Ronda.

Prestaciones

Según informa la plataforma, los centros públicos de atención sociosanitaria están destinados a dar respuesta a las personas que necesitan una serie de cuidados y atenciones sociales y sanitarias, más o menos prolongadas, que no siempre son susceptibles de ser prestadas en sus domicilios, bien por razones médicas, familiares o de organización asistencial, y para quienes tampoco los hospitales de agudos son los más indicados para prestar este tipo de asistencia. En concreto, se trata de usuarios que padecen dolencias crónicas o derivadas de su avanzada edad o discapacidad; los que precisan de convalecencias prolongadas, los que padecen procesos terminales, trastornos mentales, o simplemente los que se hallan en situación de dependencia y precariedad socioeconómica o familiar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*