Cultura y Sociedad

La Fundación Unicaja Ronda organiza unos talleres para acercar la obra de Joaquín Peinado y la pintura contemporánea a los escolares

El objetivo no es sólo que los niños adquieran una visión inicial y atractiva del artista rondeño y de la historia del arte en el siglo XX, sino también servir de aliento para el fortalecimiento del juicio crítico y las capacidades expresivas y comunicativas

Fotografía de Joaquín Peinado junto a Pablo Picaso, que está situada en el Museo de la Fundación Unicaja de Ronda.

La Fundación Unicaja Ronda ofrecerá este año un nuevo ciclo de talleres dirigido a estimular la creatividad y favorecer el primer contacto de los niños con la obra de Joaquín Peinado y la historia de la pintura contemporánea. Se trata de la iniciativa ‘Sábados de arte en el Peinado’, que tendrá lugar a partir del 10 de febrero, con contenidos imaginativos basados fundamentalmente en la vida del pintor y su relación con artistas como Manuel Ángeles Ortiz o Picasso.

Los talleres, que serán impartidos por el equipo docente de A2 Paneque Catalán Actividades y Aprendizaje en el Museo Unicaja Joaquín Peinado, tendrán lugar hasta el próximo 9 de junio el segundo y el tercer sábado de cada mes, en horario de 11, 00 a 13,00, con una previsión que para el mes de febrero incluye los días 10 y 17, que girarán respectivamente en torno a la obra del pintor y los movimientos de vanguardia.

Las actividades incluidas en el programa están enfocadas a niños de entre 6 y 12 años y planteadas para grupos reducidos, de no más de dieciséis personas, con el objetivo de facilitar la cercanía y el trato individualizado. Cada uno de los talleres partirá de contenidos expositivos distintos, centrándose en las diferentes salas del museo y proponiendo a los participantes la elaboración de sus propias obras a partir de las técnicas aprendidas.

El objetivo, en este sentido, no es sólo que los niños adquieran una visión inicial y atractiva de Joaquín Peinado y de la historia del arte en el siglo XX, sino también servir de aliento para el fortalecimiento del juicio crítico y las capacidades expresivas y comunicativas.

Fomento de la imaginación

Según Emilia Garrido, directora del museo y responsable de la unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, los talleres “pretenden al mismo tiempo acercar la figura de Joaquín Peinado y hacer disfrutar a los más jóvenes con el arte contemporáneo, sus corrientes, estilos, materiales y técnicas”.

Esta nueva iniciativa se adscribe al compromiso de la Fundación Unicaja Ronda con una noción de la educación integral y creativa y con la divulgación de contenidos culturales de calidad.

El ciclo ‘Sábados de arte en el Peinado’, de acceso gratuito, se compone de un total de nueve talleres, cada uno de ellos centrado en un aspecto del arte y de la obra de Joaquín Peinado. El cubismo, la pintura en vidrio, los carteles, el color, la escuela de París y el modelaje en barro son algunos de los temas elegidos para las jornadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*