Ronda

Pleno. Un vecino a Paqui González (IU): «¿Cómo tiene la desfachatez de decirnos cómo tenemos que vivir, cuando usted ni vive en Ronda ni paga aquí sus impuestos»

Tensa sesión plenaria la que se ha vivido hoy en el Ayuntamiento con la presencia de numerosos residentes de la zona sur contrarios al corte del Puente, Álvaro Carreño (IU) ha acusado a uno de ellos de actitudes xenófobas

Un vecino recrimina a la concejal de Tráfico por perjudicar la vida de los rondeños durante el Pleno.

“¿Cómo tiene la desfachatez de decirnos cómo debemos vivir o circular por nuestra ciudad cuando usted ni vive en Ronda ni paga aquí sus impuestos?”, le preguntó esta noche en el Pleno ordinario un vecino de la zona sur a la concejal delegada de Tráfico, Paqui González (IU), en una sesión que nuevamente ha estado marcada por las protestas, el malestar y la indignación de los residentes y empresarios del barrio de San Francisco, Arenal y La Planilla, además de otros puntos del municipio.

Ha sido en el apartado de ruegos y preguntas del público cuando se ha registrado un auténtico rosario de intervenciones por parte de los asistentes, principalmente centradas en la decisión del equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), de cortar el Puente Nuevo durante seis horas y media de lunes a domingo.

En un momento de estas intervenciones, un empresario le ha preguntado directamente a la concejal de IU si vive en Arriate y si no paga sus impuestos en Ronda, ya que “de ser así no es moral que usted nos quiera condicionar nuestras vidas”.

Ante estas palabras y tras quedarse “muda” González, fue su compañero de partido, Álvaro Carreño, quien de forma irrespetuosa, interrumpió al ciudadano para decirle “que aquí no vamos a consentir actitudes ni comentarios xenófobos». Una reprobación que además de realizarse de manera improcedente, no venía al caso, ya que este vecino en ningún momento insultó a la delegada de Tráfico, y mucho menos mostró ninguna muestra de racismo. Hay que recordar que es española.

Ha sido uno de los momentos tensos de la sesión, en la que una vez más, cerca de cien vecinos han recriminado al Tripartito por imponer el corte del Puente sin ofrecer alternativas ni soluciones, provocando un grave daño personal y económico a los vecinos de la zona sur de la ciudad.

En otra intervención, un  trabajador de la construcción que viaja todos los días a la Costa del Sol para ganarse un sueldo les dijo a los del Tripartito, «me parece muy bien que ustedes quieran preservar el patrimonio, pero les recuerdo que el principal patrimonio de Ronda somos los rondeños».

El portavoz de la Plataforma Ciudadana de Afectados por el Corte del Puente, Martín Guerrero, acusó a la concejal de Tráfico de haberles “engañado”, ya que sólo se ha cumplido un 7% de los aspectos contemplados en el plan de movilidad sostenible del casco histórico, el que hace referencia al corte del Puente Nuevo. Mientras, el 93% restante ni se ha cumplido ni existen expectativas de que se desarrolle, como por ejemplo son la construcción de un vial alternativo, aparcamientos disuasorios, un centro de recepción de visitantes, carril bici, etc.

Incluso desde la Plataforma se ha apuntado que obligar a los rondeños a dejar las vías urbanas para desplazarse por vías interurbanas (circunvalación) puede ser ilegal, por lo que han puesto el asunto en manos de un gabinete jurídico para que lo estudie.

En definitiva un Pleno, que no pasará a la historia por aprobarse en él temas de interés para la ciudad, y en el que incluso la alcaldesa, Teresa Valdenebro, amenazó a los asistentes con desalojarlos de la sala si seguían en su actitud.

Otros puntos

En otros apartados del Pleno, la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad una moción institucional presentada por la Plataforma Autovía Ronda Ya, que será tramitada a la Junta de Andalucía para que sea tenida en cuenta.

Del mismo modo se ha aprobado una nueva modificación de elementos del PGOU para intentar dar vía libre a la construcción de un centro comercial en unos terrenos próximos al nuevo Hospital. Ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE, PA y APR, y la abstención de IU.


Un comentario en “Pleno. Un vecino a Paqui González (IU): «¿Cómo tiene la desfachatez de decirnos cómo tenemos que vivir, cuando usted ni vive en Ronda ni paga aquí sus impuestos»

  1. Gilbau 61

    Muy bien dicho por este ciudadano,y lo del Señor Carreño es de risa tendremos que explicar lo que es la xenofobia que por lo visto el no sabe,vayase señor Carreño vayase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*