Ronda

La Unidad de Cirugía del Hospital de la Serranía organiza el I Curso de Cirugía Laparoscópica de Colon

Está dirigida a profesionales en formación de cuarto y quinto curso que están realizando la residencia de la especialidad médica de Cirugía General y del Aparato Digestivo

Cirujanos del Hospital de Ronda y profesionales en formación durante el curso.

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha organizado el I Curso de Cirugía Laparoscópica de Colon del Hospital de la Serranía de Ronda. Esta actividad, que cuenta con la colaboración de la Asociación Andaluza de Cirujanos (ASAC), está dirigida a profesionales en formación de cuarto y quinto curso que están realizando la residencia de la especialidad médica de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Esta iniciativa, de carácter teórico – práctico, se ha desarrollado en dos jornadas formativas. La primera de ella ha estado constituida por una serie de conferencias referentes a la evolución de la cirugía colorrectal, al proceso asistencial de esta enfermedad en hospitales comarcales y a las nuevas técnicas quirúrgicas existentes para abordar esta patología.

Concretamente, estas sesiones han sido impartidas por el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y director de la citada unidad de gestión clínica, Matías Pradas; y por los facultativos especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de la Serranía de Ronda, Daniel Palomo, Federico Grasa y Luis Bollici.

La segunda jornada de este curso ha consistido en una visita guiada a las instalaciones asistenciales de esta unidad, así como al área quirúrgica de las dependencias sanitarias. Posteriormente, tras la presentación y debate de dos casos clínicos, los cuatro profesionales en formación participantes, procedentes de centros hospitalarios de la provincia de Málaga y Córdoba, han podido asistir e integrarse en los equipos quirúrgicos de las intervenciones programadas de cirugía laparoscópica de colon dirigidas por Daniel Palomo.

En palabras de Daniel Palomo, coordinador de esta acción formativa, “el objetivo fundamental de este iniciativa es la inmersión total del cirujano en formación en casos reales de cirugía laparoscópica en directo de colon”. Por último, ha indicado que “pretendemos organizar dos ediciones anuales de esta actividad dirigida a grupos reducidos de profesionales en formación que se encuentren en los últimos años de residencia de esta especialidad médica”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*