Ronda

El colectivo de personas mayores reclama su derecho a circular libremente por el Puente Nuevo basándose en una Ley de Protección a la Vejez de la Junta

El Tripartito mantiene su idea de cortar del eje Cuesta de las Imágenes, calle Armiñán y Puente Nuevo este jueves, Diario Ronda ha podido saber que las señales de regulación se quieren colocar a primera hora de la mañana para evitar que sean derribadas durante la noche

Tres personas mayores caminando por la Cuesta de las Imágenes.

Un numeroso grupo de personas mayores de Ronda, apoyados por la Plataforma Ciudadana de Afectados por el Corte del Puente Nuevo, reclamarán a la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), a través de escritos que están firmando de forma personal que el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), respete y cumpla la Ley 02/1988 de la Junta de Andalucía, por la que se contemplan una serie de medidas para fomentar la atención, promoción y el bienestar de las personas en situación de vejez.

Según han explicado estas personas mayores, esta Ley busca la integración y participación en la sociedad de este colectivo, favoreciendo su mantenimiento en el medio habitual y evitando la marginación.

Además recuerdan que esta Ley fue ratificada por la Presidencia de la Junta de Andalucía por la Ley 06/1999 de 7 de julio, de Atención y Protección de las Personas Mayores, y que posteriormente fue ampliada y mejorada por la Ley 9/2016 de 27/12/2016 de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.

En el escrito que están firmando, como decimos a título personal y que se enviará en fechas próximas a la Alcaldía, se expresa que “por ser personas mayores de 65 años y residentes en la zona sur de la Puerta de Almocábar, con las dificultades de movilidad y achaques que conllevan nuestros años, me siento directamente afectada y discriminada por la regulación del tráfico en el eje Imágenes-Armiñán-Puente Nuevo al tener que desviarme por la circunvalación, que desde luego no es nuestro medio habitual para cualquier gestión o necesidad que nos acontezca en nuestro quehacer diario, ya sea económico, cultural, recreativo o de salud”.

Por tal motivo, estas personas mayores solicitarán al Ayuntamiento la “inmediata paralización de tal medida”, sin que ello se considere una “concesión especial”, sino una más de las que reciben de la sociedad española, como son las de entrada gratuita en los museos, rebaja en el coste de las medicinas o descuentos en los transportes públicos.

Otro escrito

De forma paralela, desde la Plataforma se están recogiendo otra serie de escritos de rondeños residentes en el sur de la ciudad, que igualmente serán remitidos a la Alcaldía, sonde se manifiesta que esta regulación supone un agravio comparativo con otros vecinos de Ronda que gozan de libre circulación por el caco urbano.

Malestar en el Conservatorio

Por otra parte, los padres de los alumnos del Conservatorio de Música ‘Ramón Corrales’, también expresarán en los próximos días su malestar, por el agravio comparativo que van a sufrir en relación a los padres del colegio de Las Esclavas.

Y es que mientras que a los padres de alumnos de Las Esclavas se les permite acceder hasta la misma puerta del colegio con sus coches, los del Conservatorio tendrán que dejar a sus hijos, bien en la calle Arminán, ya que no se les permite acceder por calle Tenorio, o bien en la plaza Duquesa de Parcent. La indignación en manifiesta.

Corte para el jueves

Mientras todo esto se mueve en Ronda en contra de esta restricción en el Puente Nuevo, desde la Concejalía de Tráfico se mantiene la intención de realizar el corte este jueves día 25 de enero, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

Según ha podido saber Diario Ronda, las señales, que además son de grandes proporciones, se colocarán a primeras horas de la mañana de jueves por operarios municipales, tanto en la entrada a calle Virgen de la Paz, Puente Nuevo, y ya en el barrio de San Francisco, en la Puerta de Almocábar.

Y es que el Tripartito teme, que de situarse con más antelación, puedan ser derribadas durante la noche por personas descontentas con esta medida.

Por cierto, según las informaciones que manejamos, dichas señales, por sus colores, diseño y dimensiones, podrían causar un gran impacto visual en zonas muy sensibles desde el punto de vista turístico, paisajístico, cultural y patrimonial, como son la entrada a la Alameda del Tajo, el Puente Nuevo o la Puerta de Almocábar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*