Deportes

El domingo arranca en Ronda el XX Circuito Provincial MTB de la Diputación de Málaga con la VI maratón Acinipo

Se espera 7.500 participaciones en las 38 carreras que componen el calendario de la temporada

El Circuito Provincial MTB Diputación de Málaga cumple veinte años y espera volver a superar las 7.500 participaciones en las 38 carreras que componen el calendario de la temporada. Un calendario que se extenderá de enero a noviembre con pruebas de cicloturismo, escuelas, rally, media maratón y maratón.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, acompañado por el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez García, y por el delegado de la Federación Andaluza en Málaga, Daniel Ortiz.

El diputado ha explicado que la principal novedad de este año es la regulación de los desniveles, con un máximo de 1.500 metros positivos para las medias maratones, y de 2.500 para las maratones. Cada una de las dos modalidades volverá a estar dividida en dos bloques independientes, Trofeo Apertura y Circuito Provincial, con clasificaciones generales separadas.

El Trofeo Apertura arrancará el próximo domingo 28 de enero en Ronda con la IV maratón Acinipo Ultrafondo. Cinco pruebas de maratón y seis de media maratón conformarán el calendario del Trofeo Apertura, mientras que el Circuito Provincial estará formado por seis maratones y siete medias maratones.

Como novedad también destaca la incorporación de Sierra de Yeguas y La Viñuela a la modalidad de media maratón. Por su parte, la media de Alhaurín el Grande (X Marcha BTT Subida a la Bola) será puntuable para el Open de Andalucía.

En cuanto a la modalidad de cross country olímpico (popularmente conocida como rally), se mantendrá el dorsal único, que se incluirá también en escuelas, de modo que todos los corredores tendrán un dorsal en propiedad para disputar las pruebas del calendario: cuatro en la modalidad de adultos (desde cadete hasta máster 60) y nueve en la de escuelas, que, según ha explicado Ortega, han experimentado un gran crecimiento debido al fomento de la cantera ciclista malagueña. Se incrementa también el número de niñas que participan en esta modalidad, que suponen ya un 25% del total de participantes frente a la mayor disparidad que existe todavía en las modalidades de adultos, con solo 400 participaciones femeninas frente a las 7.100 masculinas en 2017.

“Se va acortando la distancia entre mujeres y hombres en el deporte de cantera”, ha señalado el diputado, que ha recordado que desde la Diputación se está haciendo una apuesta decidida por fomentar el deporte femenino a través del programa ‘Más deporte, más mujer’.

Las pruebas de adultos se desarrollarán entre los meses de marzo y junio, mientras que las de escuelas se prolongarán prácticamente durante toda la temporada, desde febrero hasta noviembre. Destaca este año el III Rally Trabuqueño BTT, que será Campeonato de Andalucía los días 19 y 20 de mayo.

Por último, la marcha cicloturista incluida en el calendario será la Ruta Balcón de la Axarquía de Comares, que celebrará su X edición el 28 de octubre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*