Cultura y Sociedad

El escritor Antonio R. Acedo del Olmo ofrece una conferencia sobre el sabio rondeño Abbás Ibn Firnás en Córdoba

El ciclo ‘Leer en la BVA’ de la Biblioteca Viva de al-Ándalus acogió el pasado 16 de enero una charla-coloquio del libro “Abbás Ibn Firnás. El sabio de Al-Ándalus” publicado por la editorial La Serranía

Presentación del libro “Abbás Ibn Firnás. El sabio de al-Ándalus” en la BVA de Córdoba.

El ciclo ‘Leer en la BVA’ de la Biblioteca Viva de al-Ándalus de Córdoba acogió el pasado 16 de enero una charla-coloquio del libro “Abbás Ibn Firnás. El sabio de Al-Ándalus” publicado por la editorial La Serranía.

Mª Jesús Viguera Molins, filóloga e historiadora española, académica de la Real Academia de la Historia y catedrática emérito de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense (Madrid), fue la  encargada de presentar el acto.

El autor, Antonio R. Acedo del Olmo Ordóñez, acompañado en su exposición por su hermana Mayte, resaltó la importancia de realizar el evento en la ciudad donde el sabio rondeño-andalusí residió gran parte de su vida.

El autor continuó comentando una breve proyección sobre la figura del sabio rondeño-andalusí en el siglo actual y comenzó la charla  sobre la vida y obra de Ibn Firnás, destacando que fue uno de los personajes más importantes y fascinantes del siglo IX con una inteligencia excepcional, enorme capacidad de trabajo y dotado de un espíritu que recuerda al de los genios del Renacimiento italiano. El sabio rondeño cultivó casi todas las disciplinas del saber, tanto en el área de la investigación científica y técnica como en el de la creación literaria y musical.

Entre el público asistente al acto se encontraba el afamado neurólogo cordobés Francisco Cañadillas Hidalgo que confesó ser un apasionado del polifacético  Ibn Firnás.  El autor de la obra destacó un interesante y curioso  artículo que Cañadillas escribió, hace unos años, titulado “Las epilepsias e Ibn Firnás”. A lo largo del acto, en la sección dedicada a  la poesía desarrollada por el rondeño-andalusí, se homenajeó al conocido poeta cordobés Pablo García Baena recientemente desaparecido. El público se mostró muy participativo e interesado en la figura de Ibn Firnás, especialmente en su  intento de vuelo considerado el primero de la Historia y basado en sus investigaciones científicas.

La Biblioteca Viva de al-Ándalus, gestionada por la Fundación Paradigma Córdoba, ofrece sus instalaciones y actividades, como centro cultural abierto, desde un enclave singular: el Palacio del Bailío. Su finalidad es la de procurar el conocimiento de la cultura andalusí, y de sus ricos componentes y relaciones históricas. Todo ello plasmado en las diversas manifestaciones de la civilización allí desarrollada, con sus fusiones y aportaciones a la cultura universal, que representan puentes y contactos entre Oriente y Occidente.

Algunos invitados al acto junto al autor y editor de la obra de Abbás IbnFirnás.
Algunos invitados al acto junto al autor y editor de la obra de Abbás IbnFirnás.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*