Comarca

Hormigas de la Serranía de Ronda: Camponotus cruentatus

Es una de las especies de mayor tamaño de Europa. La reina puede medir entorno a los 16 a 18 mm. Las nurses y minors entorno a 10 mm o incluso inferiores. Las obreras adultas miden entre 10 y 15 mm y los majors o “soldados”

Este tipo de hormigas son las más grandes de Europa. Foto Andrés Rodríguez.

Es una especie de insecto del orden Hymenoptera y de la familia Formicinae, es decir, una hormiga.

Uno de los rasgos más característicos del género Camponotus es la inserción de las antenas alejadas de la base del clípeo (pieza del esqueleto externo donde va la mandíbula. Son bastante polimórficas, lo que significa que tiene tamaños y otros rasgos variados en cada una de las castas.

Presenta poca confusión con otras especies, por su coloración y características morfológicas. Su coloración es una combinación de negro mate y rojo granate, variable.

Es una hormiga fácilmente distinguible en el campo, por el gran tamaño individuos de la variedad mayor (de los majors). Es una de las especies de mayor tamaño de Europa. La reina puede medir entorno a los 16 a 18 mm. Las nurses y minors entorno a 10 mm o incluso inferiores. Las obreras adultas miden entre 10 y 15 mm y los majors o “soldados” incluso pueden alcanzar un tamaño similar a la reina.

Su distribución es circunmediterránea, es decir, de alrededor del Mediterráneo, en la zona occidental, tanto en el sur de Europa como en el Magreb. En la España peninsular está ampliamente repartida, siendo más escasa en el cuadrante noroeste y alcanzando sus óptimos en encinares, pinares y romerales secos del clima mediterráneo seco. La podemos encontrar por la mayor parte de la península ibérica, en la Serranía de Ronda se encuentra en encinares, claros de zonas con matorral y terrenos baldíos.

Su alimentación se basa principalmente en secreciones de pulgones, comen también pequeños artrópodos muertos, néctar, frutas maduras en el suelo, etc. Son capaces de buscar alimentos con temperaturas tan elevadas como 48ºC. Se desplaza con cierta lentitud, a veces se desplazan en abanico grupos de menos de una decena de individuos de la variedad mayor o “major”, como si estuvieran de cacería, abarcando una pequeña parcela de territorio.

Se incluye dentro de las “hormigas madereras” no por comer madera, que nunca lo hacen sino porque sus nidos pos pueden emplazar en madera muerta, pero a diferencia de otros congéneres más lignícolas, también presenta típicos hormigueros bajo tierra y especialmente bajo grandes piedras en terreno seco. Aprovechan esas piedras soleadas como radiadores de calor y así estimulan el crecimiento y maduración de sus huevos y larvas. Un comportamiento muy característico de muchas especies de hormigas.

Las colonias son de fundación independiente. Esto quiere decir que después del vuelo nupcial, que en España suele tener lugar en septiembre, una sola reina se entierra y cría a sus primeras obreras, que a su vez ayudan posteriormente a sacar adelante a las sucesivas generaciones. Son monogínicas, una sola reina por colonia. Es una especie muy agresiva, sobre todo en la defensa del territorio y contra otros congéneres de su misma especie

Se han realizado estudios donde se han localizado que el área de recolección de las colonias puede ser de hasta 230 metros cuadrados.​

Pese a su lento desarrollo, es una especie que se utiliza con frecuencia para el mantenimiento de colonias artificiales.

Recolectan mediante reclutamiento químico. Es decir se avisan unas a otras por medio de señales químicas.

Bibliografía: Wikipedia, www.lamarabunta.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*