Cultura y Sociedad

La Junta mejora algunas infraestructuras de Acinipo y amplía los días de visita tras las constantes protestas de los usuarios

Durante este mes de enero estará abierto al público un total de 25 días, cosa que no era muy frecuente durante el año 2017

Se ha sustituido el cercado exterior para evitar que los visitantes entren al complejo cuando permanece cerrado.

Tras todo un año 2017, en el que las protestas de los usuarios del yacimiento arqueológico de Acinipo han sido constantes, por el pésimo estado de conservación que presenta el complejo romado, así como por los pocos días que se podía visitar, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía parece haberse puesto las pilas, y recientemente ha puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas a mejorar los  los servicios a los visitantes.

Según informa la Consejería de Cultura en la página oficial de Acinipio, además del adecentamiento del espacio de entrada al enclave, se ha instalado una pérgola con bancos para que sirva como zona descanso del público. Igualmente se ha situado un aseo para las visitas.

Por otra parte, se ha reparado y prolongado el muro de protección ubicado en la zona alta de la Mesa de Acinipo para que sirva como mirador hacia el conjunto de Montecorto, Grazalema, Silla del Moro y Sierra de Líbar, con mayores garantías de seguridad sobre el tajo que defiende la parte occidental del complejo.

También se ha mejorado la protección de la Zona Arqueológica con un nuevo cercado del área de aparcamiento que evite el intrusismo en el espacio fuera del horario de apertura al público y que le da un aspecto más adecuado a su función monumental, pero permitiendo la visibilidad desde el exterior.

Finalmente, se han instalado una serie de atriles con información histórica y arqueológica de los puntos de interés en el itinerario de visita en español e inglés, para una mejor comprensión de dichos áreas excavadas (cabañas de la Edad del Hierro, domus, teatro y termas).

Con estas nuevas infraestructuras esperamos poder seguir mejorando la Zona Arqueológica y continuar trabajando en esta línea de cara a este año 2018, cuando la Junta ha previsto una inversión de 100.000 euros para poner en valor el yacimiento.

Visitas

Igualmente, durante este mes de enero las puertas de Acinipo permanecerán abiertas durante 25 días al público, un hecho que no era frecuente durante el pasado año, donde en algunas ocasiones estaba cerrado en algunas ocasiones hasta 15 y 20 días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*