Comarca

El escritor farajeño José Barragán ha presentado su último libro de poesías ‘Colores de otoño’

Es una visión profunda y personal del mundo que rodea al escritor a través de una guía de imágenes y casi 40 poesías de métrica libre creadas en homenaje al pueblo, a sus gentes, a sus campos y a la mujer farajeña

José Barragán en los interminables paisajes del Valle del Genal.

El escritor farajeño José Barragán ha presentado su última creación literaria, Colores de otoño, obra que representa el reflejo de los 45 años que el autor ha vivido de forma continua en Faraján. Este es el decimocuarto libro de Barragán y en el mismo se incluyen poesías procedentes de seis poemarios inéditos del escritor.

Colores de otoño es una visión profunda y personal del mundo que rodea al escritor a través de una guía de imágenes y casi 40 poesías de métrica libre creadas en homenaje al pueblo, a sus gentes, a sus campos y a la mujer farajeña representada en la esposa del autor, Filomena Sierra. Barragán ha encontrado la inspiración en parajes del Valle del Genal, en su familia, en sus vecinos y en los momentos de soledad. Además, ha reconocido que cada poesía le llega al alma, aunque siente especial predilección por la dedicatoria a su mujer.

“Pensé titularlo Una voz en la distancia o Fragmentos de vida, pero me decidí por Colores de otoño porque esta estación representa una época de la vida en que tanto llueve, es también como un ángel que con sus alas agotadas se aferra estremecido a los colores del constante devenir de nuestra existencia”, indicó el escritor, que también ha admitido que “Colores de otoño ha sido como encontrar la luz en un camino, el despertar de una cascada dormida en una mañana de niebla, como ese mirar de la Luna a las estrellas en su soledad, como esa fragancia suspendida en el aire que la envuelve y dispersa o como ese poema que maduró el reflexivo y nostálgico otoño pasado que siempre recordaré con añoranza”.

Por su parte, Filomena García, licenciada en teología, doctora en filosofía y ciencias de la educación e inspectora de enseñanza, relata en el prólogo de la obra que  “Colores de otoño es una reflexión profunda, a manera de guía poética, histórica y humana sobre Faraján, un hermoso pueblo enclavado en la Serranía de Ronda, a donde se llega por muchos caminos y del que no se sale con tanta facilidad, porque quien allí se acerca queda atrapado por el paisaje, la belleza del entorno y la cercanía de sus gentes. El mérito de este trabajo es, en mi opinión, el intrépido denuedo por rescatar el encanto de la cotidianidad, de las cosas de cada día, porque a veces, lo cercano suele pasar inadvertido ya que no se le presta demasiada atención. Sin embargo, en lo próximo, en lo que nos rodea, hay un apunte de hermosura, un atisbo de belleza que no conviene desdeñar o perder de vista”.

José Barragán ha comentado que “no es fácil escribir poesía porque siempre tiene uno cierto pudor a mostrar sus sentimientos. Vamos por la vida con una máscara y escribir una poesía es algo hermoso porque ayuda a que nos quitemos esa máscara ante los demás y nos pongamos otra transparente en la que no cabe el egoísmo, la racionalidad ni los intereses. Escribir poesía es expresarte tal y como eres”.

El escritor ha adelantado que tiene diversos proyectos de futuro en los que ya se encuentra inmerso, como son la creación de las obras Cuentos inolvidables del Valle del Genal, Ilusiones y Las cosas que aprendí de El Principito.

José Barragán es un autor asombrosamente prolífico, una figura cultural clave en el Valle del Genal y un reconocido escritor en la provincia de Málaga y fuera de ella. Han sido numerosas las publicaciones enmarcadas en distintos géneros literarios que han salido de la mano de Barragán en los últimos años y las que, como hemos explicado anteriormente, lo harán en fechas venideras. El talento literario de Barragán es innegable y la calidad, profundidad y rigor histórico y lingüístico que se aprecian en sus obras hacen que las mismas susciten un enorme interés entre sus lectores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*