Ronda

El ex concejal José María Jiménez implica a Valdenebro en el ‘caso boda’ al afirmar ante la juez que era conocedora del cambio de fecha desde el principio

Ante el giro que ha dado este procedimiento judicial, varios letrados han explicado a Diario Ronda que lo más probable es que la alcaldesa sea también citada a declarar en calidad de investigada (imputada). La regidora siempre ha negado haber participado en la modificación del acta de matrimonio

Teresa Valdenebro y José María Jiménez en la sede del PSOE de Ronda.

El ex concejal socialista, José María Jiménez, ha implicado esta mañana a la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), al declarar ante la juez que instruye el ‘caso boda’ que la regidora era conocedora y partícipe, desde el principio, en el cambio de fecha en el acta matrimonial de su hija, lo que habría supuesto un presunto delito de falsedad documental.

Jiménez, junto a su hija,  han comparecido esta mañana en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda en calidad de investigados (antiguamente denominados imputados), en relación con el conocido como ‘caso boda’.

Hay que recordar que la primera citación para declarar que se fijó para el 8 de noviembre quedó suspendida al registrarse una cuestión procesal, que supuso el aplazamiento de la misma.

El ex concejal y su hija han sido citados para prestar declaración por un presunto delito de falsedad documental. Estas comparecencias se habían establecido a petición de la Fiscalía que ha que ha encontrado indicios de un posible delito.

El ex concejal socialista, según fuentes judiciales, ha expresado ante la juez que Valdenebro fue conocedora desde el primer momento del cambio de fecha en el acta matrimonial y que incluso le dio instrucciones para que fuese al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento para que procediera a la modificación del acta de matrimonio. Incluso ha matizado, según las mismas fuentes, que la alcaldesa, que fue quien ofició la boda, era conocedora también el día del enlace de que las fechas estaban cambiadas.

Unas declaraciones que han sido ratificadas posteriormente por la hija de Jiménez, quien también ha explicado ante la juez que la regidora estaba al tanto de todo.

Ante este nuevo giro que ha dado el caso, varios letrados consultados por Diario Ronda han llegado a la conclusión de que, ante estas declaraciones que implican de forma directa a Valdenebro, lo más probable es que la alcaldesa sea citada a declarar en calidad de investigada (imputada) en los próximos días.

Hay que recordar que la presidenta de la Corporación Municipal ha negado en reiteradas ocasiones desconocer que se habían cambiado las fechas de la boda y que ella, cuando ofició la ceremonia, no se percató de ello por que “las actas de los enlaces no se leen”.

Hechos

La juez,  tras iniciar las diligencias previas, solicitó al Ayuntamiento los documentos relacionados con el expediente de la boda, así como las personas que de una u otra forma podrían haber participado en su tramitación, como el citado concejal, una funcionaria e incluso la propia alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), que fue quien ofició la polémica boda.

Por otra parte, con estas diligencias previas también se requirió al Servicio Andaluz de Salud  (SAS) todos los datos referentes a la contratación temporal de la enfermera (hija del concejal socialista), para establecer si se ha podido incurrir en alguna irregularidad o ilegalidad. El SAS recientemente sancionó a la profesional retirándole del sueldo la cantidad correspondiente a los quince días (1.046 euros) que disfrutó de vacaciones de forma indebida

Documentos alterados

Diario Ronda publicó, tras saltar el escándalo, que la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), no observó o ‘no vio’ que había hasta seis documentos con la fecha cambiada en el expediente de la boda que ella ofició en junio y en la que  contrajo matrimonio la hija del ex concejal socialista, José María Jiménez.

En concreto, hay hasta seis documentos con la fecha cambiada y que se tuvieron que tramitar para la celebración y el registro oficial de esta polémica boda.

El primero de ellos es la propia portada, en la cual aparecía la fecha 21 de junio, cuando el enlace matrimonial tuvo lugar el día 17 del mismo mes. El segundo es el referente a la instancia de solicitud, y el tercero es el del pago de las tasas municipales. El cuarto documento oficial en el que también aparecen las fechas cambiadas es en el que se solicita la designación de un concejal para que la oficie, y el quinto es el de la comunicación del nombramiento del edil que dirigirá el enlace. El sexto documento es el acta de la boda en sí.

Diario Ronda ha podido saber además que en dos de estos documentos la fecha se enmendó de forma, digamos que ‘chapucera’, ya que en la instancia del propio interesado de la boda se habría escrito sobre la fecha señalada inicialmente, y en el segundo, el del pago de las tasas municipales, que estaba impreso de forma digital, se sobreescribió a mano.

Los WhatsApp de la alcaldesa

Hay que recordar que la alcaldesa insistió que ella no tuvo conocimiento del presunto delito de falsedad documental hasta la publicación de la noticia en ABC.

Sin embargo, Diario Ronda ha tenido acceso a los mensajes que a través de WhatsApp le envió el periodista de ABC que ha destapado el escándalo, al teléfono de la alcaldesa y que ésta leyó dos semanas antes de que se publicase la información de la boda.

Pese a conocer los hechos con bastante antelación, no los denunció ante ningún estamento ni tomó ninguna acción contra su concejal, hasta varios días más más tarde de que se publicase la denuncia. Ello propició que el PP, Podemos y Ciudadanos exigiesen la dimisión de Valdenebro. Mientras desde el PA e IU (socios del PSOE en el Tripartito) miraron para otro lado. Tampoco se pronunció APR.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*