Cultura y Sociedad

Astronomía: El Cielo en enero de 2018

El día 2 del primer mes del año, a las 03:24 horas, se observará la luna llena más grande de todo 2018

Estado en el que estará el Sistema Solar en el mes de enero.

2018.- Eventos principales: Calendario de los próximos eclipses

Fecha                          Tipo                             Visible

31-01-2018    Eclipse total de Luna      Asia y Australia

15-02-2018    Eclipse parcial de Sol     Sudamérica y Antártida

13-07-2018    Eclipse parcial de Sol     Extremo sur de Australia

27-07-2018    Eclipse total de Luna     Europa, África,Asia y Australia (España)

11-08-2018    Eclipse parcial de Sol Norte de Europa y noroeste de Asia

En 2018 disfrutaremos de 4 Superlunas. Se llaman así cuando coincide la Luna llena (>90%) con el Perigeo Lunar (máxima cercanía de la Luna a la Tierra). De estas, dos se producirán en enero, el día 1 y el 30.

Del 1 al 5 de este mes, nuestro planeta atravesará los restos dejados por la disgregación de  del Cometa C/1490 Y1, descubierto hace 500 años. Este será el causante de la denominada lluvia de estrellas “Cuadrántidas”.

Visibilidad de los planetas

Mercurio: Lo podremos ver en los primeros días del mes, en el horizonte este y antes del amanecer.

Venus: Por su conjunción superior con el Sol no será visible durante todo enero.

Marte: Hace su aparición en el horizonte este unas cuatro horas antes del amanecer, seguido del gigante Júpiter y lo podremos ver hasta que la luz del día lo oculte. El día 7, ambos planetas estarán en conjunción.

Marte comienza el mes dentro de la constelación de Libra cruzándola de norte a sur, hasta que el día 31 entrará en la parte superior de Escorpio.

Júpiter: Desde la  mitad de la noche lo podremos ver en el horizonte este. El día 7, Júpiter y Marte estarán en conjunción.

Júpiter permanecerá todo el mes dentro de la constelación de Libra.

Saturno: Será visible en los últimos días de enero, antes del amanecer.

Nuestro cielo día a día

Día 1.- A las 21:54 GMT tiene lugar el “Perigeo de Enero”, cuando la Luna se acerca más a la Tierra, a una distancia de 356.566 kilómetros.

El Perigeo es el momento en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra. En el punto más alejado de la tierra (apogeo) se llega a situar a unos 406.000 Km de distancia, y en el punto más cercano (perigeo) a unos 363.000 Km.

Día 2.-  El 2 de Enero de 2018 a las 03:24 se observará la luna llena más grande del año 2018. La fase de Luna Llena (plenilunio) es un período que sucede justo cuando la cara visible de la Luna se muestra totalmente iluminada, alcanzando su máximo brillo durante la noche. Luna en cáncer.

Día 3.- Las “Cuadrántidas” son una lluvia de meteoros de actividad alta (120 meteoros/hora). Tiene lugar cada año entre el 28 de diciembre y el 7 de Enero, alcanzando el máximo de intensidad durante de la noche del 3 de enero de 2018. Las Cuadrántidas tienen un pico que dura muy poco tiempo en comparación con otras lluvias de estrellas, pero suelen ser de gran visibilidad. Radiante: A.R. 229º  Dec. 49º. Velocidad media: 43 km/s. Ritmo: 145 meteoros/hora

Día 8.- Luna en Cuarto Menguante en Libra

Día 9.- Venus en Conjunción Superior

Día 11.- Conjunciones. Júpiter a 4.3°S de Luna y Marte a 4.6°S de Luna

Día 15.- La Luna en apogeo, momento de la órbita lunar en la que se encuentra en la posición más alejada de la Tierra, a una distancia de 406.461 kilómetros.

En el punto más alejado de la tierra (apogeo) se llega a situar a unos 406.000 Km de distancia, y en el punto más cercano (perigeo) a unos 363.000 Km.

Conjunciones: Saturno a 2.6°S de Luna y Mercurio a 3.4°S de Luna Día 17.- Luna Nueva en Capricornio (novilunio). En esta fase la luna no es visible. Es el mejor momento para la observación de los objetos del cielo dada la reducción, de forma significativa, la contaminación lumínica en el cielo.

Día 23.- Venus en Afelio.

Día 24.- Luna en Cuarto Creciente en Tauro.

Día 30.- Segundo Perigeo de Enero, por segunda vez este mes, la Luna se acerca más a la Tierra, a una distancia de 358.995 kilómetros.

Día 31.- Luna Llena en Leo, a una distancia de 360.198 kilómetros de la Tierra (de centro a centro). Algunos denominan esta luna llena como “Luna Azul” por ser la segunda luna llena que tiene lugar durante el mismo mes.

Este día tiene lugar un “Eclipse Lunar Total”, que será visible en Asia, Australia y América del norte, no será observable desde España.

Un “Eclipse de Luna Total” ocurre cuando la Luna entra totalmente en el cono de sombra que produce la Tierra (al interponerse entre el Sol y la Luna).

Consejos para la mejor visualización de la lluvia de estrellas cuadrántidas:

La predicción de la agencia estatal de meteorología para la noche del día 3 no es excesivamente mala, con noche relativamente templada (7ºC) y sin previsión de lluvia. Pero no podemos olvidar que en lugares apartados de la ciudad (imprescindibles para evitar la contaminación lumínica) la temperatura puede bajar bastantes grados; así que debemos equiparnos bien para el frío y estar cómodamente sentados o tumbados. Es una lluvia de estrellas del hemisferio norte, por lo que los meteoros los podremos observar casi en cualquier parte de nuestro cielo. Problema: estamos en Luna llena, pero los meteoros de las cuadrántidas suelen ser tan luminosos que quizás eso no sea un obstáculo para una buena observación.

Mucha suerte y buen año astronómico para todos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*