Ronda

La A-397 que une Ronda y San Pedro será a principios de 2018, con cinco dispositivos, la carretera con más radares de la provincia de Málaga

La Dirección General de Tráfico y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han anunciado que el quinto radar, en este caso de tramo, ya estará funcionando en los primeros compases del nuevo año

El conductor circulaba por la carretera que comunica Ronda con la Costa.

La A-397, que une las localidades de Ronda y San Pedro de Alcántara, será a principios del próximo año 2018 la carretera que tenga más radares de control de velocidad de toda la provincia de Málaga, ya que además de los cuatro dispositivos que tiene actualmente, se sumará otro más de los denominados de tramo en una parte de su recorrido.

Aunque la vía que tiene más radares de la provincia es la A-7, con seis dispositivos, la misma está catalogada como autovía y además están mucho más distantes entre sí al tener más longitud su trazado.

De esta forma la A-397 se convertirá en los primeros meses del próximo año, a pesar de contar con poco más de 48 kilómetros de longitud, en la carretera secundaria más vigilada de la provincia de Málaga.

Los cuatro dispositivos que actualmente se encuentran situados en esta vía, según recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, son los siguientes:

-Radar móvil entre los puntos kilométricos (PK) 0.00-34.13, en ambos sentidos.

-Radar fijo en el PK 7.000 con sentido creciente.

-Radar fijo PK 11.050 con sentido decreciente.

-Radar móvil entre los PK 34.13-48,67, en ambos sentidos.

A ellos se unirá, según ha informado la Dirección General de Tráfico y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a principios de 2018 el nuevo radar de tramo que estará situado en el trazado más sinuoso  de la carretera, y especialmente entre los puntos kilométricos 20 y 31 donde se registra una mayor concentración de accidentes. En concreto se reforzará y mejorará la señalización vertical y horizontal en el trazado y se procederá a instalar un control de velocidad en tramo entre los puntos kilométricos 28,000 al 30,050. Este nuevo control de velocidad actuará en ambos sentidos de la marcha.

Accidentes

En el año 2015 se registraron 70 accidentes con víctimas, con 56 vehículos implicados de los cuales 35 fueros turismos y 19 motocicletas con un resultado de 5 personas fallecidas, 4 heridos hospitalizados y 47 heridos no hospitalizados.

Por ello se ha iniciado la obra civil necesaria para la instalación de un nuevo control de velocidad en tramo en la provincia de Málaga, que se prevé entre en servicio a principios del próximo año.

Todos los radares se identifican, expresamente, mediante señalización vertical, para que los conductores estén perfectamente informados de los controles realizados, y adecuen su conducción a esta circunstancia.  Asímismo se anunciarán, como es habitual, en la página web de la DGT: www.dgt.es

La carretera más vigilada

La A-397, que une Ronda con San Pedro de Alcántara, es la carretera secundaria más vigilada de la provincia de Málaga al contar en su recorrido con dos radares fijos y otros dos móviles, a los que se unirá próximamente otro nuevo radar por tramo que está situado en la zona más sinuosa de su trazado.

A estos radares se suma la cámara de visión artificial que se ha situado en la misma vía con el propósito de detectar los vehículos cuyos ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad y los conductores que usan el móvil al volante. El número y localización de este tipo de dispositivos ha sido facilitado por la propia DGT a Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En total, en la provincia se han colocado 18 de estos nuevos dispositivos y el de la carretera Ronda-San Pedro se encuentra en el punto kilométrico 45.60.

En relación a los radares fijos, éstos están situados en el punto kilométrico 7 (en dirección a la Costa del Sol, junto a la Venta el Pastoreo), y 11.050, (en sentido a Ronda y cerca del cruce de Cartajima-Parauta, Júzcar y de la estación de servicio La Ventilla). Mientras los dos móviles se suelen situar en los puntos kilométricos (puntos de inicio y final: 0.00-34,13 y 34.13-48.67, actuando en ambos sentidos).

El nuevo radar de tramo, que está pendiente de entrar en servicio a principios de 2018, calcula la velocidad media entre los dos puntos que abren y cierran el tramo vigilado. Estos modelos no necesitan obra de instalación (arcos, cables, etc.) como los actuales. Al transmitir toda la información a través de telefonía móvil, no necesitan la infraestructura que exige fibra óptica para enviar la información de los vehículos infractores. Esta tecnología permite, por tanto, que los radares puedan cambiarse de ubicación fácilmente una vez que ya han cumplido su función en un tramo.

De esta forma, esta carretera de vital importancia para los vecinos de la Serranía, ya que es la vía más rápida para comunicar con la Costa del Sol, a pesar de que desde hace años no recibe inversiones significativas por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para mejorar su trazado o sus condiciones de seguridad, es la carretera secundaria que cuenta más dispositivos de vigilancia del mapa malagueño.

 


4 comentarios en “La A-397 que une Ronda y San Pedro será a principios de 2018, con cinco dispositivos, la carretera con más radares de la provincia de Málaga

  1. Antonio

    En vez de mejorar recortando curvas y haciendo pequeños tuneles noooo solo recaudar y
    recaudar

  2. Santi

    Razon tienes no les interesa mejorar la carretera solo poner mas radares,a mejor carretera menos accidentes

  3. JFK

    El único tramo para adelantar con cierta segugidad van y ponen un radar de tramo. Bravo señores. Otra mas. A ver cuando les da por construir al menos un carril de vehículos lentos como lo hay durante varios kilometros en la carretera Marbella Ojén. En fin, nos tendremos que levantar media hora antes para llegar a tiempo al trabajo. (y eso que ya madruga uno).

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