Ronda

El Tripartito mantiene su «castigo» a Diario Ronda y vuelve a dejar a este medio sin publicidad institucional

Mientras que algunos medios locales han recibido a lo largo de este año cerca de 20.000 euros, este periódico digital únicamente ha ingresado por espacios publicitarios del Consistorio 399,30 euros

Los tres líderes de las formaciones que conforman el Gobierno Tripartito.

El equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), una vez más ha vuelto a dejar fuera del reparto de la publicidad institucional durante estas fiestas navideñas a Diario Ronda, persistiendo de esta forma en su intención de castigar a este medio de comunicación local por la línea editorial independiente que mantiene y por ofrecer informaciones críticas sobre algunas de las actuaciones que viene realizando durante su mandato y que están siendo muy cuestionadas por los ciudadanos.

A pesar de que durante estos días se vienen escuchando cuñas publicitarias en las radios y televisiones de la ciudad, así como en algunos periódicos locales y provinciales, destinando para ello el Tripartito un presupuesto de 5.000 euros para los anuncios, Diario Ronda ha vuelto a quedar fuera del reparto, una tónica que se ha venido manteniendo a lo largo de todo el año.

Según los datos que constan en el Ayuntamiento, la empresa pública Turismo de Ronda, y la Agencia Cultural, Deportiva y de Empleo, mientras que a algunos medios de comunicación de la ciudad se les ha contratado hasta cerca de 20.000 euros en anuncios institucionales, Diario Ronda únicamente ha recibido por este concepto, en todo el año 2017, una cantidad de 399,30 euros correspondientes a la campaña publicitaria que insertó para promocionar la celebración de Ronda Romántica.

Mientras que en todos los eventos organizados por el Ayuntamiento, como pueden ser Fitur, Carnavales, Semana Santa, Ronda Romántica, Feria de Mayo, Feria de Pedro Romero y Navidades el Tripartito ha contratado publicidad con el resto de medios locales y provinciales, siempre ha dejado fuera del reparto a Diario Ronda, con la excepción indicada anteriormente.

A todo esto se suma el acoso al que diariamente está siendo sometido este medio de comunicación, al que en numerosas ocasiones no se le convoca a las ruedas de prensa e incluso, como ha ocurrido en los últimos días, su director ha sido insultado en público por editar noticias que no son de su agrado.

Otro ejemplo es que para este viernes día 29 de diciembre, desde la Alcaldía se ha invitado a los periodistas de los distintos medios de comunicación a un desayuno navideño, y como ya viene siendo habitual, no se ha remitido ninguna invitación a Diario Ronda, aunque nosotros tampoco hubiésemos asistido, ya que tenemos el privilegio de poder sentarnos en una mesa con personas que merecen la pena.

Diario Ronda ya está recopilando todas las descalificaciones que hemos recibido en los plenos municipales por parte del Tripartito, los ataques a la libertad de expresión y a la igualdad de oportunidades a la hora de informar y de transmitir las noticias del Ayuntamiento, los insultos, amenazas y presiones, con la intención de que estos hechos se analicen en las instancias oportunas.

De hecho ya hay sentencias emitidas por juzgados que condenan este tipo de situaciones que atentan contra la libertad de prensa y de oportunidades a la hora de informar.

Lo que sí tenemos claro es que, tal y como prometimos hace ahora un año y siete meses, vamos a seguir contando las cosas que otros no cuentan, aunque ello nos suponga tener que poner en Nochevieja jamón del súper, en lugar de un pata negra. Y al día siguiente, estaremos de nuevo frente al teclado.

Un saludo a todos, y feliz año nuevo.

PD: Datos oficiales

Según los datos oficiales que se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento, en los seis primeros meses del año una radio local recibió del Tripartito, por publicidad institucional 8.000 euros; una televisión local 4.500 euros; un periódico provincial 2.359 euros; otro periódico provincial 2.179 euros, un periódico local 605 euros, y una televisión comarcal 300 euros. Como hemos apuntado anteriormente en este mismo periodo Diario Ronda recibió 399,30 euros, lo único contratado a lo largo del año. A estas cifras hay que sumar los contratos realizados por Turismo Ronda y la Agencia Pública.

Como es lógico, estas cantidades se han llegado a duplicar en el segundo semestre, con lo que algunos medios han recibido hasta 20.000 euros de publicidad institucional. Unos datos que se podrán confirmar una vez cerrado el año. Datos totales que en Diario Ronda ya tenemos.


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