Ronda

Último Pleno del año: el Tripartito mantiene el corte del Puente, lanza acusaciones y amenazas a la oposición y a la prensa y no deja intervenir a los vecinos

El equipo de Gobierno ha rechazado las impugnaciones sobre el Presupuesto Municipal

Vecinos de San Francisco reclaman a Valdenebro una respuesta..

Nuevo Pleno en el Ayuntamiento de Ronda, nuevo espectáculo, nuevo escándalo.

Como viene siendo costumbre en el Consistorio, en el último lunes del mes (en este caso martes) se ha celebrado un Pleno Ordinario en el que una vez más, los malos modos, el nerviosismo y la falta de nivel político han sido visibles en el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), que han sido despedidos de la sesión con “aplausos”  (ironía) por parte de los vecinos del barrio de San Francisco que han asistido a la sesión y a los que algunos de ellos no se les ha dejado intervenir en el apartado de Ruegos y Preguntas del Público. Según dijo la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), les indicó que ya había terminado el tiempo para ello.

En el turno del público tomó en primer lugar la palabra el portavoz de la Plataforma de Afectados por el Corte del Puente Nuevo, Martín Guerrero, quien preguntó al Tripartito que si ante la multitudinaria manifestación del pasado 24 de diciembre tenía pensado atender esta petición ciudadana y paralizar la regulación de la circulación en este eje e iniciar un periodo de análisis y de diálogo.

Fue entonces cuando la concejal de Tráfico, Paqui González (IU), la que puso de manifiesto de que el Gobierno Local mantiene su decisión y que la restricciones se impondrán una vez pasadas las fiestas navideñas. Ello provocó el malestar de los asistentes, que incluso llegaron a recriminarla. Ante esta situación, la edil optó por no seguir hablando y algunos asistentes volvieron a pedir la palabra, a lo que se negó la alcaldesa.

Ante el malestar generalizado de los vecinos de San Francisco, éstos despidieron a Valdenebro con aplausos y gritos de “¡Esto es Democracia; la Democracia del Tripartito!”, lógicamente en tono crítico.

Así las cosas, el Gobierno municipal ha dejado claro que no cederá en su decisión y que después de Reyes Magos, y colocadas las señales de tráfico, procederá a cortar el Puente Nuevo durante seis horas  y media.

Sin contenido y con malos modos

Entre los asuntos debatidos, destacar que el Ayuntamiento ha acordado, con los votos a favor de PSOE, PA e IU, prorrogar durante un año más a la empresa Tajotur SL, la gestión de la Estación Municipal de Autobuses, a pesar de que, según han denunciado APR (que se ha abstenido) y el PP (que ha votado en contra) el expediente presenta algunas lagunas y carece de una serie de informes que podrían ser vinculantes para ello.

En este apartado la concejal delegada de Contratación, Isabel Barriga (PA), quien mantuvo una relación sentimental con el adjudicatario y con el que tiene un hijo en común, abandonó la sesión para no participar en la votación. Dijo que “lo hago por ética, no por obligación, ya que aunque mantuve una relación con él, fue de carácter sentimental y no económica”. En este sentido afirmó que se había iniciado un acoso contra la empresa concesionaria.

Más tarde aprovechó su intervención en ruegos y preguntas para alertar a concejales y funcionarios, e incluso a la prensa, que está prohibido, con sanciones “graves” hacer públicos documentos oficiales del Ayuntamiento, que teóricamente son de interés público.

De forma velada se refirió a Diario Ronda, afirmando que “por decir algo es un medio de comunicación, y por decir algo es un señor el que escribe las noticias en él”. Una más.

Impugnación a los presupuestos rechazada

Por otra parte, el Tripartito también rechazó con sus votos la impugnación que presentó el PP a los presupuestos municipales de 2018, ya que esta formación consideraba que no estaba garantizado el ingreso de 2 millones de euros por la revisión del Catastro, y que ello ponía en situación de “desequilibrio económico”, las cuentas del Consistorio. Además alertó de que hay informes técnicos que así lo apuntan.

Este punto fue aprobado con los votos del Tripartito, en contra del PP y la abstención de APR.

Frases inapropiadas

Durante su intervención, como viene siendo habitual, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, tuvo frases muy desafortunadas contra la concejal el PP, María del Carmen Martínez, insinuando que ella había gestionado de forma directa las facturas del Plan de Pago a Proveedores, cuando era la delegada de Hacienda y que “los funcionarios se echaban a temblar cada vez que escuchaban sus tacones en los pasillos del Ayuntamiento”.

Como se puede comprobar, son unas afirmaciones nada aceptables y fuera de lugar de la regidora de Ronda y que, posiblemente, acabarán en los tribunales, sobre todo en momento en el que cuestionó el proceso seguido para el pago de las facturas que se debían a los proveedores, ya que fue un trámite regulado y supervisado en toda su integridad por el Ministerio de Hacienda, con todas las garantías y legalidad. Valdenebro con estas afirmaciones podría verse implicada en un proceso judicial.

Además, desde el PP se exigió que estas declaraciones de la alcaldesa quedaran reflejadas en acta.

En fin, un Pleno más, qué vamos a hacer

PD:  Ningún proyecto de interés aprobado para Ronda en tres horas. (Sinceramente, para comprobar lo que pasa en los plenos del Ayuntamiento y para que saquen sus propias conclusiones, lo mejor es que asistan a uno de ellos y lo vivan de forma directa (nosotros sólo damos nuestra versión). No lo olvidarán.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*