Ronda

El partido político Libres pide al Ayuntamiento que amplíe el horario de autobuses con el Hospital

Esta formación sostiene que con ello se daría respuesta a los estudiantes de Enfermería y del IES Gonzalo Huesa que tienen que realizar sus prácticas en el centro hospitalario, así como a los profesionales que a él acuden

El enfermo se encuentra ingresado en un ala aislada de Medicina Interna.

La formación política Libres ha remitido un comunicado en el que informa que actualmente estudiantes en prácticas, tanto de la Escuela Universitaria de Enfermería ‘Virgen de la Paz’ como del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Profesor Gonzalo Huesa’, así como profesionales sanitarios, no disponen de un medio de transporte público que los traslade al nuevo Hospital de Ronda antes del inicio de la jornada laboral

En este sentido este partido india que hay un servicio de transporte municipal hasta el centro hospitalario, en el km 2 de la carretera Ronda-San Pedro, pero “es insuficiente”. Además, el carril bici, “no sólo está incompleto, razón por la cual no llega hasta el hospital, sino que suele ser utilizado por los vecinos como lugar de aparcamiento, ya que el Ayuntamiento de Ronda no realiza en él labores de mantenimiento”.

En el comunicado de prensa Libres sostiene que nuevo Hospital de Ronda, inaugurado el pasado marzo del presente año, representó ser un proyecto que desde su arranque suscitó numerosas e importantes dudas en cuanto a una correcta planificación se refiere; y no ya solo porque el propio centro sanitario iniciara su actividad desplazando a sus enfermos impedidos a través de ambulancia para acceder de una planta a otra por la falta de un ascensor de suficientes dimensiones, sino porque todavía hoy las infraestructuras del entorno son notablemente deficitarias. “Por todo ello, no se está dando, actualmente, una adecuada respuesta a las necesidades de los habitantes de la Serranía de Ronda”.

En suma, entre los estudiantes de Enfermería de la Escuela Universitaria ‘Virgen de la Paz’ y los del Módulo de Grado Medio de Formación Profesional de Auxiliar de Enfermería del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Profesor Gonzalo Huesa’, más los propios trabajadores sanitarios que realizan su labor en el nuevo hospital, todos ellos conforman un colectivo que hoy está demandando unos servicios de transporte público que el Ayuntamiento de Ronda no está prestando.

Tras consultar los horarios disponibles de la U.T.E. Urbano Ronda para la Línea 2, de lunes a sábado, el primer transporte sale de Virgen de Lourdes a las 8:49H y no llega al hospital hasta las 9:15H, cuando la jornada laboral para los trabajadores del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), incluyendo a estudiantes en prácticas, comienza antes, a las 8:30H.

Siendo una ciudad de más de 30.000 habitantes, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), “es inadmisible que el Ayuntamiento de Ronda no oferte unos horarios de transporte debidamente adaptados a las necesidades de los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en el nuevo hospital, así como a las de la comunidad de estudiantes en prácticas”, según denuncia Iván González, presidente nacional de Libres, que en el caso de los de Enfermería del ‘Virgen de la Paz’, ubicado en el Polígono Industrial ‘El Fuerte’, tienen que recorrer, desde su centro, una distancia de más de 6 kilómetros para llegar al Hospital Serranía de Ronda, situado a las afueras de la ciudad, concretamente en el km. 2 de la carretera que va a San Pedro.

Por otro lado, según palabras de Iván González, “es lamentable el actual estado en el que se encuentra el carril bici, un lugar que hoy los vecinos utilizan como zona de aparcamiento residencial”. Y destaca que, “desde Libres proponemos al Ayuntamiento de Ronda que, a la mayor brevedad posible, impulse los trabajos necesarios para adecentarlo y, además, ampliarlo hasta el enclave en el que se encuentra el nuevo hospital”. A la vez que añade que, “lo ideal es que el carril bici conecte el hospital con la ciudad, debiendo disponer de acerado con el ancho suficiente como para permitir su recorrido a pie a lo largo de todo el trayecto. Y no como ocurre ahora, puesto que las condiciones actuales del camino comprendido entre La Planilla y el Hospital Serranía de Ronda, comportan un importante riesgo para la seguridad vial de los peatones, ya que ni hay acerado para poder caminar ni existe el carril bici”.

“En Libres consideramos que en una ciudad tan importante como es Ronda, ni su Corporación municipal, pueden permitirse el lujo de que cientos de personas, estudiantes en prácticas y profesionales sanitarios, no puedan acudir a su lugar de trabajo en transporte público antes de la hora en que comienza su jornada, ni puedan contar con él en el momento de salida al término de la misma.

Por consiguiente, Libres pide al Ayuntamiento que amplíe y, a la vez adecúe, la oferta de transporte público a los estudiantes en prácticas y trabajadores del nuevo hospital. Y, además, habilite un carril bici con el ancho de acera suficiente que permita a ciclistas y peatones acudir al hospital, con plenas garantías de seguridad, desde la ciudad.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*