Ronda

Los médicos de Urgencias del Hospital envían una carta a la consejera de salud reclamando más facultativos para este servicio

En este escrito exigen, para “no hacer insostenible el servicio”, un refuerzo de cuatro médicos más de plantilla, y alertan de que las condiciones de trabajo actuales han ocasionado hasta ahora la renuncia de dos compañeros

Imagen de archivo del servicio de Urgencias del Hospital de la Serranía.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) se ha hecho eco de una carta rogatoria enviada ayer mismo por los médicos de Urgencias del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, en la que se reclama una solución ante el desbordamiento continuo del servicio. Los facultativos se han dirigido directamente y de forma excepcional a la consejera de Salud, Marina Álvarez, después de ver cómo sus advertencias y peticiones de mejoras han sido desatendidas por la actual dirección desde hace nueve meses, según informa en un comunicado.

En este escrito exigen, para “no hacer insostenible el servicio”, un refuerzo de cuatro médicos más de plantilla, y alertan de que las condiciones de trabajo actuales han ocasionado hasta ahora la renuncia de dos compañeros, entre otros obstáculos, y la situación amenaza con hacer “inviable” el servicio.

Los médicos, en un tono de llamada de socorro, revelan que el trabajo bajo mínimos de la plantilla ha producido la indeseada situación de no poder disfrutar de días de descanso en este 2017 y de que incluso algunos no vayan a poder disfrutar de los días de vacaciones que les pertenecen por Navidad. Estando ya en juego la propia salud de los que aún siguen al pie del cañón, y dejando evidencias de que sufren niveles de estrés altísimos en cada jornada de trabajo, al tiempo que lamentan no poder ofrecer a los ciudadanos la calidad asistencial que se merecen.

De la misma forma se conoce, a raíz de esta carta, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «sigue manteniendo una práctica de precarización del trabajo como es renovar mes a mes al 100% a algunos facultativos cuando de cara a la galería ha vendido a bombo y platillo, y con fines claramente electoralistas, que está luchando contra la eventualidad».

El SMM quiere denunciar radicalmente estos hechos y estas prácticas y señalar que la Junta de Andalucía y el SAS deben trabajar en algún tipo de medidas inminentes para frenar el continuo sobre esfuerzo que se está pidiendo a los médicos de las Urgencias de hospitales y centros de salud de Ronda, en este caso y de Málaga provincia, a la cola en puntos activos de este tipo y con casos muy parecidos de sobre saturación.

Respuesta del Área Sanitaria Serranía

Desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía se ha querido puntualizar, ante esta reclamación de los médicos que «la atención sanitaria en las Urgencias del Hospital de la Serranía de Ronda está totalmente garantizada, así como la calidad de la misma con la plantilla actual del Servicio».

También añade que el número medio de episodios diarios atendidos en las Urgencias Hospitalarias en este año es prácticamente similar al de años anteriores, registrándose 120 urgencias diarias de media este año y 117 en 2016. «Ningún profesional de este Servicio renueva su contrato mes a mes y siempre que ha sido necesario se han realizado las contrataciones requeridas para cubrir las bajas que han podido producirse y dar la adecuada respuesta asistencial».

Por último se indica que el Área de Gestión Sanitaria Serranía  analiza permanentemente, junto a los responsables del Servicio de Urgencias, las necesidades de este servicio, «adecuando los recursos ante posibles incrementos de demanda que puedan registrarse».


Un comentario en “Los médicos de Urgencias del Hospital envían una carta a la consejera de salud reclamando más facultativos para este servicio

  1. Carlos

    La respuesta de la dirección del área de gestión serranía es totalmente falsa, según las cifras del plan andaluz de urgencias y emergencias, tendría que haber 4 médicos mas de los que había, actualmente hay que añadir el abandono de dos médicos por contratos precarios y sin ofrecerles ninguna solución, serían 6 médicos, actualmente creo que hay 3 bajas por enfermedad de las que no se ha cubierto ninguna, todo esto sin dar ninguna solución por parte de la dirección del hospital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*