Ronda

Empresarios y trabajadores de San Francisco al Tripartito: «Con el corte del Puente estáis jugando con el futuro de nuestros negocios y con nuestro pan»

Más de setenta comerciantes y empleados de esta barriada, así como de La Ciudad, se presentan en el Ayuntamiento por sorpresa para plantear a la alcaldesa los perjuicios económicos y los despidos que ya está generando el corte de este eje urbano

En la reunión entre los empresarios y trabajadores y miembros del Tripartito se han vivido momentos de gran tensión.

Momentos de gran tensión los que se han vivido esta mañana en el Ayuntamiento de Ronda, después de que más de setenta empresarios, comerciantes y trabajadores del barrio de San Francisco, e incluso de la barriada de La Ciudad, se desplazarán a la Casa Consistorial para hacer llegar al equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), su gran preocupación por las consecuencias negativas que está suponiendo la decisión de cortar al tráfico el Puente Nuevo, teniendo en cuenta la experiencia que se ha vivido durante este último mes y medio en el que el monumento ha estado cerrado por obras.

Por ello, y ante la decisión del Gobierno Tripartito de imponer de forma unilateral el corte del Puente durante seis horas y media cada día, han querido trasladar, de forma directa, el importante impacto económico que esta medida va a suponer para los establecimientos de la zona.

A las 10.00 horas los empresarios y trabajadores se desplazaron hasta la Alcaldía con la intención de ser recibidos por alguna autoridad municipal. Tras aguardar durante algún tiempo, ocupando buena parte de los pasillos del Consistorio, fueron recibidos por la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), y por algunos ediles de su Gobierno en el Salón de Plenos, con una amplia presencia de agentes de la Policía Local. En algunos momentos había hasta siete policías en la sala.

Allí, con interrupciones y reproches, así como con argumentos y datos, los empresarios y trabajadores indicaron que el corte ya estaba suponiendo una preocupante reducción de los ingresos de los comercios de la zona, y lo que es más alarmante, el despido de algunos empleados, alertando que de seguir así la situación se podrían producir en las próximas semanas nuevos despidos, ante la falta de actividad económica.

Tanto la alcaldesa, como la edil de Tráfico, Paqui González (IU), y el de Obras, Paco Márquez (PSOE), volvieron a insistir en su determinación de establecer la regulación de tráfico en el eje Cuesta de las Imágenes, calle Armiñán y Puente Nuevo, al entender que “es necesario para preservar nuestro principal monumento y nuestro patrimonio”.

En este punto, los empresarios y trabajadores, que fueron relatando los problemas con los que se están encontrando a diario con este corte, indicaron que están de acuerdo con esa regulación, pero siempre que se ofrezca un vial alternativo, aparcamientos disuasorios y una lanzadera entre San Francisco y el centro.

Tras más de una hora y media de reproches, de uno a otro lado, y ante la falta de acuerdo, los empresarios y trabajadores decidieron abandonar el Ayuntamiento, con voces que le decían al equipo de Gobierno que “ustedes tenéis todos los meses vuestros sueldos garantizados, pero estáis jugando con el futuro de nuestros negocios y con los sueldos de los trabajadores del barrio de San Francisco”.

Las formas

Los miembros del Tripartito se mostraron bastante nerviosos ante la presencia de tantas personas en el Ayuntamiento para poner sobre la mesa esta reivindicación, incluso, en un momento, la alcaldesa llegó a amenazar con ordenar a la Policía Local, allí presente, a desalojar el Salón de Plenos si “no había respeto a las autoridades”. Incluso, hasta un periodista de este medio fue insultado por una edil al finalizar la reunión.

Manifestación

Mientras, desde la Plataforma de Afectados por el Corte del Puente Nuevo siguen perfilando los detalles de la manifestación que ha convocado para este próximo domingo día 24 de diciembre, a las 12.00 horas, para mostrar el rezado al proyecto de regulación de tráfico que ha previsto establecer el equipo de Gobierno Tripartito en este eje.

Se están repartiendo por las viviendas de Ronda octavillas anunciando la manifestación, además de otras acciones.


Un comentario en “Empresarios y trabajadores de San Francisco al Tripartito: «Con el corte del Puente estáis jugando con el futuro de nuestros negocios y con nuestro pan»

  1. un afectado

    La union hace la fuerza, y en este pueblucho ni hay union ni hay ganas de hacer fuerza, nos moriremos solos y muertos de asco. Gracias Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*