Ronda

El Tajo de Ronda: cinco años esperando y sin fecha para ser declarado ‘Monumento Natural’

En octubre de 2012 el Ayuntamiento inició la tramitación ante la Junta de Andalucía para poder contar con esta distinción ambiental, sin que hasta el momento el Gobierno autónomo haya desatascado la situación

Travesía por el cañón del río Guadalevín a su paso por Ronda.

Hace ahora algo más de cinco años, el Ayuntamiento de Ronda (gobernado entonces por el PP y PA) inició los trámites par que las Cornisas del Tajo fuesen declaradas ‘Monumento Natural’ por parte de la Junta de Andalucía.

Concretamente, fue en octubre de 2012 cuando el Consejo Asesor de Medio ambiente recibía el borrador del expediente, que fue elaborado por los técnicos de la Delegación Municipal de Medio Ambiente. Tras su aprobación en las instancias locales, fue remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que le otorgase este distintivo, debido al alto valor ambiental y paisajístico del Tajo, que es reconocido a nivel mundial.

Tras una prolongada e interminable tramitación en los despachos de Sevilla, no se volvió a tener más noticias en relación a esta declaración hasta junio de 2016, cuando el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, acompañado por el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa, Teresa Valdenebro, anunció que el Tajo sería Monumento Natural a principios de este año 2017, cosa que como se puede comprobar no ocurrió.

La alcaldesa, junto al consejero, en las Cornisas del Tajo.
La alcaldesa, junto al consejero, en las Cornisas del Tajo.

Para volver a tener noticias sobre este asunto, se tuvo que esperar un año más, cuando en julio de 2017 la Consejería de Medio Ambiente emitió un comunicado en el que se anunciaba que en esa fecha se había abierto el trámite de información pública del Decreto por el que se declararán once monumentos naturales en Andalucía, entre ellos el Tajo de Ronda y la Cueva de Hudidero, en Montejaque.

Pues bien, desde entonces nada más ha ocurrido y todo hace indicar que finalizará este año 2017 sin que las Cornisas del Tajo cuenten con este reconocimiento de carácter medioambiental, y por qué no decirlo, también con una importante repercusión turística.

Extraordinaria formación geológica

El Tajo de Ronda es una extraordinaria formación geológica formada por la acción erosiva del río Guadalevín. Desde el punto de vista ambiental y biótico destacan las comunidades de aves asentadas en sus riscos y escarpes, especialmente la importante colonia de cernícalo primilla. Posee también un indudable valor histórico, geográfico y cultural, ya que sobre su garganta se asientan tres conocidos puentes. Puente Nuevo, Puente Viejo y Puente Árabe, también conocido como Puente Romano, que sirven de conexión con las dos partes de la ciudad de Ronda.

Cueva de Hundidero

Situada en el Parque Natural Sierra de Grazalema, la Cueva del Hundidero  es un impresionante túnel kárstico por el que circula el río Gaduares o Campobuche., que alberga una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas, constituida principalmente por murciélago cueva (Miniopetrus schreibersil), y murciélago ratonero grande y mediano (Myotis myotis y Myotis blythii). El monumento natural constaría del conjunto formado por la cavidad de entrada, el río Gaduares y sus riberas desde el muro del embalse hasta la boca de Hundidero.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*