Ronda

La Sierra de las Nieves da un paso más para su declaración como Parque Nacional

Se ha mantenido una reunión extraordinaria de la Junta Rectora donde se ha informado de la propuesta para la citada declaración de este espacio, y en la que se ha canalizado la voluntad de los agentes territoriales y de los alcaldes de los municipios interesados

Senderistas en uno de los picos de la Sierra de las Nieves.

El Parque Natural de Sierra de la Nieves ha dado un paso más para ser declarado como nuevo Parque Nacional, ya que este lunes ha tenido lugar una reunión extraordinaria de la Junta Rectora donde se ha informado de la propuesta para la citada declaración de este espacio, impulsada por el Gobierno andaluz, en la que se ha canalizado la voluntad de los agentes territoriales y de los alcaldes de los municipios interesados.

La fecha para el proceso, aunque han incidido en que es «largo y garantísta», que se baraja es que para este verano u otoño se tenga un proyecto de Ley para ser enviado a las Cortes Generales, a lo que se suma el tiempo para tramitar ese proyecto de ley.

En la citada Junta Rectora, han participado entre otros, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el director del Organismo Autónomos de Parques Nacionales del Estado, Basilio Rada. Así, el consejero de Medio Ambiente ha incidido «en el momento importante» que es, recordando que la Junta Rectora «es extraordinaria para no perder ni un sólo día por cuestión de agenda».

En este punto, ha valorado que se viene trabajando, tanto el Organismo Autónomo, la Junta como los ayuntamientos, desde hace mucho tiempo, pero «hoy se adopta esta decisión», por lo que, a partir de este momento, tendrá que ser el Consejo de Ministros y de Gobierno de la Junta quienes aprueben la propuesta de declaración de Parque Nacional para que, posteriormente, sea la Administración General del Estado la que continúe con la tramitación de la ley y, finalmente, el Congreso la aprobará.

«Era un trámite necesario que adoptamos hoy», ha valorado el consejero, que ha destacado «la importancia» de que Andalucía vaya a contar, una vez se le dé luz verde, con el tercer Parque Nacional, tras Donaña y Sierra Nevada», siendo la única comunidad peninsular de España en contar con tres.

De esta manera, Andalucía contará con más de 163.000 hectáreas de parques nacionales. Fiscal ha valorado la importancia del Parque de Sierra de las Nieves desde el punto de vista geológico, botánico y faunístico. Así, ha querido felicitar a los ayuntamientos de la zona, ya que, como ha recordado, «otra de las cuestiones especialmente destacables» es que la declaración de Parque Nacional «viene de abajo a arriba».

«Es la garantía de éxito para cualquier espacio natural protegido, que el territorio no solamente vea con simpatía la declaración de la figura de protección, sino que, incluso la impulse», ha destacado. De igual modo, Basilio Rada, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha dicho que Sierra de las Nieves será el decimosexto parque nacional y «para nosotros es motivo de satisfacción». En este punto, ha recordado que hace años «nos comprometimos a declararlo» y «hemos estado trabajando mucho tiempo», incidiendo en que «los parques nacionales llevan tiempo, porque se crea con el consenso de todos». «Es un proceso largo y durante este tiempo nos hemos puesto de acuerdo en una propuesta de declaración de Parque Nacional y hoy tengo que decir que, con el magnifico trabajo de técnicos de la Junta y la buena armonía con el Organismo Autónomo tenemos una propuesta conjunta», ha subrayado. En este punto, ha señalado que se inicia el proceso de la declaración, del que ha dicho es «largo, porque es garantísta, al tener en cuenta a todos los afectados por el futuro parque nacional», ha agregado. Tras recordar el proceso de tramitación que debe seguirse para ser declarado como Parque Nacional, ha dicho que «estamos deseando dar la bienvenida a Sierra de las Nieves». Sobre la propuesta, el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales ha incidido es que «es una magnífica propuesta inicial», redactada conjuntamente por las dos administraciones, aunque ha tenido más peso el Ejecutivo andaluz. Además, ha agregado, «satisface plenamente la ley de parques nacionales». De igual modo, ha dicho, «aporta sistemas naturales que no estaban en la red».

Beneficios

En relación con los beneficios de esta declaración, ha sostenido que «son inmensos», asegurando, de igual modo, que el modelo de parque nacional «no trae más que beneficios, como el reconocimiento, por ejemplo, de la sociedad española, y que garantiza la conservación de estos espacios para siempre». Además, ha continuado, «han demostrado ya que son capaces de traer desarrollo socioeconómico al entorno». Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, ha recordado que «estas bondades son las que han llevado a los ayuntamientos de la zona a erigirse protagonistas de la futura declaración de Sierra de las Nieves como nuevo Parque Nacional». «Han sabido ver estos beneficios indudables, evidentes, y han hecho suyo la intención de crear este Parque Nacional», ha valorado el responsables andaluz de Medio Ambiente.

Otros municipios

Por otro lado, Fiscal tras ser preguntado ha aclarado, que su departamento estudiará las demandas de los municipios que quieren aportar terrenos al nuevo parque nacional, «de acuerdo con los condicionantes técnicos y legales pertinentes». En este sentido, ha dicho que «no somos sospechosos de regatear esfuerzos a la hora de proteger espacios que lo merezcan», ha agregado el consejero, además de que «entendemos que esta zona lo puede merecer», pero «la redacción, la propuesta de declaración del parque nacional es la que es y es positivo que avancemos en esta propuesta».

Además, ha agregado que «en el futuro, estoy seguro que próximo, una vez se declare Parque Nacional, comenzaremos a trabajar en la incorporación de más hectáreas» ya que «nadie discute de la idoneidad de poder incluir estas zonas en la superficie del futuro espacio». Eso sí, ha continuado, «entendemos que, desde el punto de vista, incluso administrativo para no ralentizar la declaración próxima de este Parque Nacional, la mejor manera es hacerlo por fases». Siendo esta primera «tal cual esta diseñada» y con posterioridad ir incorporando. «No se cierra la puerta la incorporación de Sierra Bermeja, o parte de ella, en el futuro parque, pero debiera ser en un estadio posterior», ha defendido Fiscal.

Por último, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha incidido en que aún quedan una serie de trámites que restan por cumplir pero «estamos esperanzados de que los mismos puedan irse dando y se pueda concluir este expediente». «Este es el objetivo con el que se convoca la Junta Rectora y de las instituciones que estamos presentes en las mismas», ha explicado Ruiz Espejo.

Valor ambiental

Situada en la Serranía de Ronda, en el extremo más occidental de las Cordilleras Béticas, la Sierra de las Nieves alberga, además de valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo, la más extensa población de pinsapos de Andalucía, una de las bazas principales para que se haya solicitado la declaración de un parque nacional en este territorio. Sus ecosistemas sirven de hábitat a numerosas especies de aves y a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la gineta, el meloncillo, el corzo, la nutria o la cabra montés. Entre sus valores geológicos, destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas y simas.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*