Comarca

Ambiente festivo en la inauguración del nuevo puente de acceso a la Cueva del Gato

Las obras han sido financiadas por la Diputación de Málaga con una partida de 200.000 euros. Cientos de vecinos de Montejaque y de Benaoján han disfrutado de una paella con tal motivo

El puente ha sido inaugurado este viernes por las autoridades provinciales y locales.

Ambiente de fiesta este viernes en las inmediaciones de la Cueva del Gato, con motivo de la inauguración oficial del nuevo puente que cruza el río Guadiario y que permitirá a las miles de personas que cada año visitan este emblemática cavidad andaluza, acceder de una forma cómoda y segura.

En el acto de inauguración han participado, además del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el delegado del Gobierno Andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, así como alcaldes y concejales de los municipios de la Serranía, además de numerosos vecinos de Benaoján y de Montejaque, quienes han tenido la oportunidad de disfrutar de una paella popular que se ha ofrecido en estos parajes.

Bajo los sones de los himnos de España y de Andalucía, las autoridades han cruzado la nueva pasarela, ante el aplauso de todos los presentes.

En este sentido Bendodo indicó que este proyecto, que ha sido financiado por la Diputación con una inversión de 200.000 euros, “cumplimos nuestro compromiso, que no sólo es una buena noticia para Benaoján, sino para todos, ya que creo que esta infraestructura viene a potenciar un paraje natural de la provincia”.  En este sentido resaltó que el complejo Hundidero-Gato es un atractivo turístico de primer orden en Andalucía.

Bendodo, García y Ruiz Espejo junto a la placa conmemorativa.
Bendodo, García y Ruiz Espejo junto a la placa conmemorativa.

Por su parte, la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, afirmó que “cuando hay buena voluntar e interés de todas las administraciones se logran proyectos importantes como éste, que es de gran importancia para la comarca y los vecinos y vecinas de la Serranía”.

También hubo críticas

Pero a parte de todas las felicitaciones, también se han escuchado en este acto algunas críticas, como la del alcalde de Montejaque, Diego Sánchez, presente en la inauguración, quien mostró su malestar por el hecho de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta haya declarado a la Cueva del Gato como Monumento Natural de carácter geológico y biótico, sin haber incluido en la misma distinción a la otra entrada, la de Hundidero.

A este respecto, el regidor afirmó que “Hundidero-Gato es como un huevo, y no se puede separar la yema de la clara como han hecho”.

El nuevo puente del Gato

La actuación principal es la instalación de un puente de madera sobre el cauce del Guadiaro, de 30 metros de largo y dos metros de ancho, y que se completa con dos pasarelas para acceder al puente, situadas a ambas márgenes del río. Por un lado, una de las pasarelas tendrá unos 10 metros, desde la caseta de control hasta el puente, y por otro lado, otra pasarela de unos 20 metros desde el puente hacia la entrada de la cueva.

Los primeros trabajos realizados han sido la demolición, desmontaje y retirada de la antigua pasarela existente, incluyendo barandillas, tablero y todos los elementos estructurales de la pasarela. Además, se ha llevado a cabo la demolición de las pilas y estribos.

También se ha procedido a la limpieza y mejora de la sección del cauce en una longitud de 47 metros. Se ha hecho el desbroce de vegetación, respetando la flora de ribera protegida. Posteriormente, se ha realizado la limpieza del lecho del río y la excavación en los taludes para la formación de un canal que mejore la circulación del agua en la zona de la pasarela.

El proyecto contempla, además, la reposición de barandillas de madera en el mirador y el camino que baja al río desde la carretera, así como de travesaños de la tarima de madera que pasa por debajo del puente del ferrocarril. Los trabajos también incluyen la colocación de señales y balizas para informar del entorno, usos, normas de seguridad y señalizaciones de senderos y elementos.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*