Sin categoría

Genalguacil mejora las instalaciones de su Museo de Arte Contemporáneo

Las obras están consistiendo, fundamentalmente, en el acondicionamiento y adecuación de la planta baja del inmueble en el que se ubica el museo a través de la instalación de un novedoso y eficiente sistema de aislamiento térmico y acústico

Durante estas semanas se están acondicionando las instalaciones.

El Ayuntamiento de Genalguacil está acometiendo actualmente importantes obras de rehabilitación y mejora del Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno de la localidad, trabajos mediante los cuales “se pretende adaptar las instalaciones a las necesidades técnicas que requieren las grandes exposiciones, actuación necesaria dado el enorme prestigio en el mundo de la cultura que ha alcanzado Genalguacil en los últimos años”, señaló Miguel Ángel Herrera, alcalde del municipio.

Las obras están consistiendo, fundamentalmente, en el acondicionamiento y adecuación de la planta baja del inmueble en el que se ubica el museo a través de la instalación de un novedoso y eficiente sistema de aislamiento térmico y acústico, la adaptación de las diferentes estancias de cara a conseguir la máxima eficiencia energética, la construcción de un aseo adaptado para personas con discapacidad y la mejora en la accesibilidad al edificio, entre otros trabajos. Con todo ello “se garantizarán unas condiciones óptimas y un espacio inmejorable, tanto en lo referente a seguridad como a iluminación, para que el museo acoja todo tipo de muestras y exposiciones”, indicó Herrera.

Las obras de rehabilitación y mejora del museo, que arrancaron a principios de noviembre y se prevén dar por concluidas a finales de diciembre, se están realizando en el marco de la puesta en marcha del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2016 (PIFS), un programa de subvenciones impulsado por la Diputación Provincial de Málaga. La actuación cuenta con un presupuesto total de 75.000 euros y en la ejecución del proyecto están participando varios trabajadores del municipio.

En sus 13 años de historia, el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno de Genalguacil ha logrado convertirse en un auténtico referente provincial, nacional e incluso internacional para creadores, amantes y seguidores de este tipo de expresión artística. En sus completas instalaciones existen unos 1.000 m2 de espacios expositivos divididos en tres salas, una en cada una de las plantas del museo. En la planta inferior se encuentra la colección permanente de los Encuentros de Arte y tanto en la planta baja como en la primera se sitúan dos salas en las que se acogen exposiciones itinerantes de artistas contemporáneos. El museo también cuenta con un punto de información turística y con una tienda en la que se ofrecen diversos artículos elaborados por artesanos y artistas, con lo que se apoya y promociona directamente a los creadores y se anima a vecinos y visitantes a consumir arte. Además, requiere una mención especial la espectacular terraza-bar del museo, desde donde se vislumbran unas espléndidas vistas de la localidad y de Sierra Bermeja.

Entre las últimas exposiciones que ha acogido el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno de Genalguacil destacan, por ejemplo, una colección de obras inéditas de Picasso o una muestra de Barceló, lo que pone de manifiesto la relevancia de esta pinacoteca.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*