Ronda

El PP impugna los presupuestos municipales del Tripartito por errores detectados y por la ausencia de informes técnicos

Hay tres apartados, como son el de la previsión de ingresos por el cobro del IBI, la absorción de la Agencia Pública, y el canon del agua que hay que pagar a la Junta que no están debidamente apoyados con documentos e informes

Los concejales populares María del Carmen Martínez y Antonio Arenas en la rueda de prensa de hoy.

El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado una impugnación contra los presupuestos generales del Ayuntamiento de 2018, que se aprobaron hace algo más de un mes, con los votos a favor del equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), y en contra de las dos formaciones políticas de la oposición: PP y APR, y que suponen un montante de 30,3 millones de euros.

Según ha informado hoy la concejal popular María del Carmen Martínez, esta impugnación se ha presentado tras analizar en profundidad estos presupuestos, que según esta formación política ofrece tres importantes deficiencias que pueden poner en riesgo la estabilidad de las cuentas municipales.

Así, se expresa que “además de carecer de sentido común, no responde a las necesidades reales de la ciudad”. Para ello se destaca que la previsión realizada por el Tripartito en relación a que durante 2018 se van a recaudar 2 millones de euros más por la revisión al alza del valor catastral (el índice regulador de las viviendas que afecta al IBI), no está garantizado y si finalmente no entra en las arcas municipales, “supondrá un déficit en las cuentas públicas”.

Para ello Martínez ha puntualizado que sobre esa previsión de ingresos “no existe seguridad de que ese dinero llegue el año que viene y además no viene documentado con ningún informe técnico del Patronato Provincial de Recaudación que lo garantice, ya que aún se desconoce si la tramitación de la revisión catastral está finalizada”, añadiendo igualmente que este hecho “supone una inseguridad jurídica”.

Si informes para la absorción de la Agencia Pública

Otra de las deficiencias detectadas por los populares se centra en la disolución que quiere realizar el Tripartito de la Agencia Pública Sociocultural, de Empleo y Deportes, que supondrá que 100 trabajadores de este organismo pasen a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento. Martínez ha reseñado que “no se ha celebrado ninguna reunión de la mesa sindical de estos empleados, tampoco hay resultado de la negociación ni existen los correspondientes informes técnicos de Personal e Intervención Municipal. Al mismo tiempo no existen informes sobre la relación de este personal, ni de valoración y tampoco hay documentación sobre el impacto que va a suponer este proceso”.

Además, la concejal ha acusado al Tripartito de haber mentido a los ciudadanos cuando afirmó en el Pleno de los presupuestos que se habían mantenido contactos con los trabajadores para alcanzar un acuerdo para su inclusión en el Ayuntamiento. Según Martínez es falso, ya que “según un informe que hemos solicitado a la Secretaría Municipal, no se ha mantenido ninguna mesa de negociación ni existe un acuerdo”.

Del mismo modo, con la inclusión de estos 100 trabajadores en la plantilla municipal, el presupuesto para pagar las nóminas se incrementaría en el Ayuntamiento un 11%, lo que “supone un 10% más de lo que marca la Ley”.

Canon del agua

La tercera deficiencia localizada en las cuentas públicas por el Tripartito está centrada en los 100.000 euros que tendrá que pagar el Ayuntamiento el próximo año a la Junta de Andalucía en concepto de canon de agua. A este respecto, la concejal ha expresado que tampoco existe un informe financiero que justifique este gasto, “que al salir de los presupuestos municipales pagan todos los rondeños”.


Un comentario en “El PP impugna los presupuestos municipales del Tripartito por errores detectados y por la ausencia de informes técnicos

  1. Ruben

    El Tripartito ha caido en una inoperancia TOTAL, LAMENTABLE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*