Comarca

El PSOE reclama que el presupuesto de la Diputación de 2018 incluya un plan especial de carreteras para la Serranía

El Grupo Socialista también solicita que se pongan en marcha las inversiones necesarias para la construcción de 17 depuradoras en municipios de la comarca

Diputados provinciales y autonómicos en el encuentro mantenido en Cortes de la Frontera.

Los diputados provinciales del PSOE José Antonio Torres y Eva Rodríguez han exigido hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial que incluya en el presupuesto de 2018 los compromisos pendientes con los ciudadanos y ciudadanas de la comarca de Ronda.

En una visita al municipio de Cortes de la Frontera junto a la secretaria general de los socialistas, Gema Ruiz, el diputado provincial del PSOE, José Antonio Torres, ha defendido que las propuestas del Grupo Socialista al presupuesto de la Diputación “son propuestas que responden al verdadero sentido de la Diputación, atender y asistir a los municipios menores de 20.000 habitantes, fundamentalmente a los menores de 5.000, como es el caso de los municipios serranos”.

Para estos municipios de la Serranía de Ronda, Torres ha destacado que los socialistas han planteado dos cuestiones “irrenunciables” para sentarse a negociar el presupuesto con el equipo de gobierno y el resto de grupos políticos: un plan especial de carreteras para la comarca y la inversión necesaria para acometer las depuradoras pendientes.

El diputado ha explicado que entre sus propuestas para el presupuesto los socialistas reclaman que la inversión en carreteras alcance los 15 millones de euros, “articulando un plan especial de actuación en la comarca de Ronda”. “Si hay una competencia que tiene la Diputación es la mejora y el mantenimiento de la red de carreteras provinciales. Una competencia que la ley establece. Y si hay una comarca con déficits importantes en su red provincial de carreteras esa es sin duda la Serranía de Ronda”, ha expuesto.

Por su parte, la diputada provincial del PSOE Eva Rodríguez, ha recordado que el equipo de gobierno del PP en la Diputación firmó en el año 2013 un protocolo con el Ministerio de Medio Ambiente para impulsar actuaciones de saneamiento y depuración de aguas en 17 municipios de la Serranía de Ronda por valor de 25 millones de euros. Posteriormente, el PP en la Diputación se comprometió también a llevar a cabo la depuradora de Arriate. “Cuatro años más tarde y después incluso de que los ayuntamientos hayan facilitado los terrenos para las depuradoras, no se ha hecho una sola infraestructura de las 18 comprometidas”, ha criticado.

Por ello, ha adelantado, una de las premisas fundamentales que los socialistas han fijado para negociar el presupuesto de 2018 es la inclusión de financiación suficiente que permita acometer las depuradoras que el equipo de gobierno del PP se comprometió entonces.

Inversiones recientes de la Diputación

La Diputación de Málaga adjudicó a finales de septiembre por un millón de euros obras de mejora en ocho carreteras de la Serranía de Ronda, la comarca de Antequera y la zona del Guadalhorce. Son actuaciones incluidas en el plan de mejora viaria previsto para este año.

Una de las obras adjudicadas afecta a una nueva fase de la mejora de la carretera MA-8301 (Estepona-Jubrique por Peñas Blancas), que comunica la Costa del Sol con la Serranía. Se trata de un tramo de siete kilómetros, desde el punto kilométrico 16,800 hasta el 23,800, entre el puerto de Peñas Blancas y Jubrique.

Los trabajos, que se han adjudicado por 332.046 euros, incluyen la mejora de la capa de asfalto y la adecuación de cunetas en los tramos en peor estado cara a mejorar el drenaje de la plataforma. Además, la actuación se completará con señalización horizontal con pintura termoplástica en los bordes de la calzada de la carretera en 14 kilómetros.

También en la Serranía de Ronda se han adjudicado por 302.900 euros el refuerzo de firme y la adecuación de cunetas en 11,6 kilómetros de cuatro carreteras que comunican diversas localidades serranas. En la MA-7301 (Júzcar-Faraján) se harán obras en 2.850 metros; en la MA-7302 (de Alpandeire a Faraján), en 2.750 metros; en la MA-7303 (entre Cartajima y Júzcar), en 3.850 metros; y en la MA-7307 (de acceso a Alpandeire a través de la carretera entre Ronda y Gaucín) se harán mejoras en 2.200 metros.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*