Ronda

Nuestra historia: Los rondeños no se manifestaron el 4-D; por un error reclamaron la plena autonomía para Andalucía un mes antes

El líder del PSA, Juan Harillo, no se enteró bien en la reunión celebrada en Sevilla de la fecha de la convocatoria y pensando que era el 4 de noviembre, se desarolló 30 días antes que en el resto de la región

Imagen completa de la manifestación. Cuso.

Muchas veces decimos que Ronda es peculiar, y la verdad es que en algunas cosas lo es. Hace hoy 40 años, el 4-D, más de dos millones de andaluces salieron a las calles de diferentes ciudades de la región para reclamar el mismo nivel de autonomía que se les había dado a los catalanes, vascos y gallegos, por aquello de las nacionalidades históricas y a través del artículo 151 de la Constitución Española. Eran tiempos convulsos y de agitación ante la llegada de la democracia.

Pues bien, nuestros padres y abuelos también salieron a las calles para reclamar una autonomía de primera, pero no lo hicieron el 4 de diciembre de 1977, lo hicieron un mes antes, concretamente el 4 de noviembre de ese año.

Según recuerda el ex alcalde, Juan Harillo, ese hecho se produjo por un error que cometió él solo. Fue el único representante de Ronda que acudió a una reunión que se mantuvo en octubre de ese mismo año en Sevilla. Allí se estableció la fecha de la convocatoria y el líder andalucista rondeño se quedó con el día 4, pero no se enteró que era el 4 de diciembre, y supuso que era para el mes de noviembre.

Así cuando regresó a la Ciudad del Tajo informó a los responsables del Partido Socialista Andaluz (PSA), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Partido del Trabajo de España (PTE), que participaron en la movilización, que había que convocar una gran manifestación para reclamar la plena autonomía el día 4 de noviembre.

Harillo, con cierto tono burlón, afirma que «yo ya he dejado de hablar de ello, porque casi nadie se lo cree, pero fue así y asumo toda la culpa…».

Y así fue, ese día, miles de rondeñas y rondeñas salieron a las calles para reclamar la igualdad con otros territorios españoles. Prueba de aquella manifestación es que el entonces periódico ‘Nación Andaluza’ publicó un reportaje sobre la misma el día 1 de diciembre de 1977, cuatro días antes de que se celebrase el 4-D.

Imagen completa de la manifestación. CUSO
Imagen completa de la manifestación. CUSO

La marcha en Ronda, ya entrada la tarde de aquel día, discurrió entre la plaza de San Cristóbal y el Ayuntamiento y en la cabecera figuraba una gran pancarta en la que se podía leer “Autonomía”, en una histórica foto del desaparecido reportero gráfico Antonio Ordóñez ‘Cuso’.

Huelga de hambre

También, durante aquellos días, varios militantes andalucistas protagonizaron una huelga de hambre en el Ayuntamiento, para reclamar la autonomía del 151, en la que entre otros participaron Chico Borrego, Manolo Pinto y Antonio Lasanta.

Fueron sancionados por el Gobernador Civil de Málaga del momento con una multa de 25.000 pesetas, que nunca llegaron a pagar ya que al poco tiempo fue anulada por las nuevas autoridades democráticas.

Es parte de nuestra historia que no debemos olvidar.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*