Comarca

Usuarios del Centro Guadalinfo de Montejaque aprenden a construir dispositivos inteligentes para sus tareas cotidianas

Los participantes pueden conocer las ventajas de integrar sistemas de control para facilitar tareas cotidianas y construir por sí mismos cuatro modelos de dispositivos inteligentes

Pequeños y mayores han participado en este interesante taller.

Usuarios del Centro Guadalinfo de Montejaque han participado en unos talleres en los que han aprendiendo a construir dispositivos inteligentes para sus tareas cotidianas.

Este programa formativo de Guadalinfo en tecnologías Smart Cities cuenta con 14 talleres presenciales en las ocho provincias andaluzas dirigidos a cualquier tipo de público. Los participantes pueden conocer las ventajas de integrar sistemas de control para facilitar tareas cotidianas y construir por sí mismos cuatro modelos de dispositivos inteligentes.

La Red Guadalinfo tiene entre los objetivos de su Plan Estratégico (PEG 2016-2020) luchar contra la brecha digital en zonas rurales, y dar a conocer entre la ciudadanía el concepto Smart Region desde sus casi 800 centros (en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, en las Entidades Locales Autónomas y en las ciudades de más de 20.000 habitantes, en los barrios con riesgo de exclusión social). Los centros de la red andaluza de innovación social ofrecen a los ciudadanos accesibilidad y capacitación TIC, así como estimulan la participación y desarrollo de soluciones inteligentes, que atiendan necesidades individuales o en comunidad a través de la tecnología.

El acceso a Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) disponibles hoy en día, hacen posible la mejora de la calidad de vida independientemente del lugar donde se resida. El aprovechamiento de ese potencial tecnológico permite a los ciudadanos desde pequeñas localidades poner en marcha acciones dirigidas a ganar eficiencia y ahorrar costes, acceder a nuevos servicios económicos y sociales, reducir el impacto ambiental y desarrollar iniciativas innovadoras.

Con estos objetivos Guadalinfo ha iniciado un programa de “Talleres de Aprendizaje de Tecnologías Smart Cities” que constará de 14 talleres presenciales en las ocho provincias andaluzas. En Málaga el Centro Guadalinfo de Montejaque acogió esta semana una jornada formativa, que se repetirá en Totalán en el mes de enero. Destinada a cualquier tipo de público, ofrece a la ciudadanía la oportunidad de comprobar que la tecnología está al alcance de todos, de entrar en contacto, manejar y familiarizarse con hardware y aplicaciones reales.

Los participantes pueden conocer algunas de las muchas posibilidades que supone integrar sistemas de control que facilitan tareas cotidianas. Para ello los asistentes construyen por sí mismos ejemplos prácticos en forma de maquetas o modelos. Cuatro dispositivos diferentes con capacidad de medir y de controlar objetos, enviando datos y recabando información de las redes. Todos ellos bajo la filosofía de conectar los dispositivos a la Smart City y de alguna manera contribuir a mejorar el día a día de las personas.

Unos proyectos realistas, que les servirán como un primer acercamiento a la tecnología, y que podrían implantar posteriormente en sus casas aplicados a diferentes funcionalidades: una casa domótica que facilita información y control del hogar (iluminación, temperatura y humedad, puerta del garaje); una regleta eficiente para conocer el consumo de los dispositivos conectados y su control desde fuera de casa; una estación para medir parámetros meteorológicos y de calidad del aire; y un sistema de riego/invernadero inteligente capaz de recabar las predicciones atmosféricas así como compartir los datos meteorológicos y de consumo de agua.