Comarca

Entra en servicio la carretera Gaucín-Manilva tras las obras de mejora que ha realizado la Junta con 4,3 millones de euros

Con estos trabajos se ha acondicionado este eje de comunicación entre la Serranía de Ronda y la Costra del Sol

El consejero de Fomento, Felipe López,,junto con otros cargos de la Junta y alcaldes, hoy en la carretera..

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asistido hoy a la puesta en servicio de la la carretera intercomarcal A-377, de Manilva a Gaucín, tras las obras de mejora de seguridad vial ejecutadas en este eje de comunicación entre la Serranía de Ronda y la Costra del Sol, cuyo coste ha ascendido a 4,3 millones de euros.

Durante el acto, López, que ha hecho hincapié en la reducción del plazo de obras de 12 a 10 meses, ha destacado que “los trabajos han conseguido homogeneizar la geometría de la carretera y ampliar su anchura”, lo que la ha dotado de mayores condiciones de seguridad que vienen a redundar tanto en el bienestar de los usuarios que la utilizan a diaria, como en el desarrollo socioeconómico de la zona. “El incremento de la competitividad de las empresas y el avance de la actividad económica dependen de las infraestructuras del lugar donde se asienten y éste es un ejemplo de cómo la importante actividad turística se verá reforzada con esta mejora de su comunicación con la Costa del Sol”.

La A-377 conecta el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, con la Costa del Sol y cuenta con una intensidad media de tráfico de unos 1.600 usuarios diarios. Las obras, ejecutadas en un tramo de 26,6 kilómetros de los 29 con los que cuenta la vía, contribuyen a mejorar la accesibilidad y la articulación en el territorio de la serranía de Málaga, dando mayor fluidez a la circulación entre los municipios del Valle del Genal y la Costa del Sol, y conectando a éstos con un eje de vital importancia —incluido en la Red Transeuropea de Transporte— como es la A-7, lo que en suma supondrá un beneficio para una población de más de 25.000 habitantes (Valle del Genal, Manilva y Casares).

Las obras, adjudicadas a la empresa Masfalt, comenzaron a finales de enero y se dividieron en tres tramos desde el kilómetro 4,7 al 29,2, ya que del 0 al 2,1 se encuentra en mejores condiciones, si bien se ha ejecutado la rehabilitación superficial del firme. En cuanto al resto, el primero ha comprendido desde el 4,7 al 13,5, en el cruce con la A-7150 a Casares; un segundo tramo se ubicó desde el 13,5 al 21,8 en el río Genal; y un tercer tramo que se ha establecido del kilómetro 21,800 al 29,2, en Gaucín.

Esta actuación se encuadra entre las obras de seguridad vial que viene realizando la Consejería de Fomento y Vivienda dentro de las labores de mejora y conservación de nuestra red de carreteras. En el presente año, la Consejería ha destinado a estas actuaciones 123,3 millones de euros, 12,1 millones en la provincia de Málaga, lo que supone un aumento del 26% con respecto al ejercicio anterior.


Un comentario en “Entra en servicio la carretera Gaucín-Manilva tras las obras de mejora que ha realizado la Junta con 4,3 millones de euros

  1. Eduardo

    …»Esta actuación se encuadra entre las obras de seguridad vial que viene realizando la Consejería de Fomento y Vivienda dentro de las labores de mejora y conservación de nuestra red de carreteras»
    ¿¿¿Y cuantos años no llevan ya los ayuntamientos que conectan con esa arteria pidiendo A GRITOS que se arreglara??? Al menos 10 o 15 años si no han sido más!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*