Ronda

La Serranía entra en alerta naranja en previsión de intensas tormentas que podrían dejar 30 litros de agua en una hora

El aviso se mantendrá hasta las 12.00 horas de este miércoles, a partir de ese momento la comarca estará en alerta amarilla

Durante toda la jornada se espera que las lluvias estén presentes en la Serranía.

La comarca de Ronda ha entrado a las 7.00 horas de este miércoles en situación de alerta naranja, en previsión de intensas lluvias y de tormentas, según  ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantendrá este nivel hasta las 12.00 horas. No obstante las precipitaciones están previstas que se mantengan a lo largo de la tarde, por lo que el aviso amarillo permanecerá hasta las 18.00 horas.

En concreto esta alerta naranja establece que se puedan producir fuertes aguaceros en la zona, que podrían dejar hasta litros en tan sólo una hora.

En cuanto a las temperaturas este miércoles se situarán entre los 9 y 17 grados, y ya el jueves bajarán de forma significativa, estando entre los 3 y 13 grados.

Recomendaciones

Ante esta situación, Emergencias Andalucía (112) recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.
Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Después es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

No se debe, aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua. La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas -recordar que se ha activado el aviso naranja por tormentas de 7 a 12 horas en la provincia de Málaga-, se deben cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, recuerde llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año. También puede informarse de la situación a través de las cuentas oficiales en redes sociales de 112.–


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*