Opinión

Líderes nacionales en aislamiento

La afirmación de que Ronda es el único municipio andaluz de más de 30.000 habitantes que no cuenta con autovía y ni siquiera con proyecto contemplado comienza a quedarse pequeña.

En base al análisis que a continuación reproduzco, ampliación al que ya realicé hace 5 años respecto a Andalucía, se puede afirmar que Ronda es el municipio de ESPAÑA mayor de 30.000 habitantes que más distancia posee respecto a una carretera tipo Autovía. Y además las comparaciones, a este respecto, resultan odiosas.

Ordenando el conjunto de municipios de España que poseen más de 30.000 habitantes, obtenemos un total de 248 términos municipales. En este ranking el municipio de Ronda ocupa el puesto 215 fruto de sus 34.381 habitantes censados según el último dato disponible (Padrón de habitantes, 1 de enero de 2016).

Del total de estos 248 municipios tan sólo por 11 de ellos no discurre ninguna autovía, siendo estos Melilla, Ceuta, Mairena del Aljarafe (Sevilla), Blanes (Girona), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Lloret de Mar (Girona), Ronda (Málaga), Santa Pola (Alicante), Coria del Río (Sevilla) y Puente Genil (Córdoba).

Respecto a Melilla y Ceuta la razón es su reducido tamaño y las características especiales de su localización, algo similar a lo que ocurre con Puerto del Rosario, ya que no existen carreteras tipo Autovía en el conjunto de la isla de Fuerteventura.

La distancia a Autovía, tanto desde el centro urbano como desde los límites de su término municipal, de los 8 municipios restantes figura en la siguiente tabla:

Ranking por habitantes 2016

Distancia desde el centro urbano a la Autovía más cercana (kms)
Distancia desde el límite de su término municipal a la Autovía más cercana (kms).

Pinchar para ver con más tamaño.
Pinchar para ver con más tamaño.

Como podemos ver, Ronda es el municipio de España de más de 30.000 habitantes más alejado, con enormes diferencia con el resto, de cualquier Autovía. Además, la Serranía de Ronda es la única comarca de España con una cabecera comarcal mayor de 30.000 habitantes por la que no discurre ni un sólo kilómetro de Autovía. Ni uno sólo.

Pero además cabe realizar otros comentarios. El centro urbano más alejado tras Ronda es Coria del Río (Sevilla) que dista 18 kilómetros de la Autovía más cercana. No obstante, la comunicación entre Coria y la SE-30 se realiza a través de una vía de doble carril de circulación por sentido, que ya quisiéramos para nosotros. Ronda, en cambio está a 48,5 kms de la autovía más cercana (la A-7) a la que queda conectada por la conocida como carretera de San Pedro (A-397).

Otra clara diferencia la encontramos en cuanto a la planificación de nuevas conexiones. En la provincia de Girona, Blanes y Lloret de Mar, situados a 11 y 7,7 kms de la autovía más próxima, contarán con autovía en un futuro no muy lejano, al contarse con proyecto de ampliación de la C-32.

El resto de municipios, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Santa Pola (Alicante) y Puente Genil (Córdoba) cuentan con proyectos de conexión mediante Autovía en distintos estados de tramitación: Autovía Curro-Baión para conectar Vilagarcía de Arousa con Pontevedra, desdoblamiento de la CV-865 para comunicar Santa Pola con Elche y Autovía del Olivar Úbeda-Estepa, que transcurrirá por Puente Genil.

En resumen, ningún municipio de España mayor de 30.000 habitantes está tan alejado de una Autovía como Ronda. Nuestro municipio está casi 5 veces más alejado de una autovía que cualquier otro municipio que cuente con más de 30.000 habitantes. Para colmo de males no existe ningún proyecto de conexión de Ronda mediante autovía mientras que en el resto de municipios sí se cuenta con proyectos de autovía o conexión directa con estas en distintos estados de tramitación.

Somos líderes de España en cuanto a aislamiento por carreteras. Ha llegado el momento de pedir #AutovíaRondaYA.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*