Ronda

El PP pide a la Junta que incluya 6 millones de euros en los presupuestos para mejorar las carreteras de la Serranía

Destacan los 3,5 millones que se solicitan para iniciar el estudio de una autovía que una Antequera con Ronda a través de Campillos. Otros 1,1 millones serían para desdoblar la carretera de San Pedro y 500.000 euros para A-367, entre otras actuaciones

Los accidentes en las carreteras de la Serranía son tónica habitual.

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero ha asegurado hoy que los populares han presentado un total de diez enmiendas a los presupuestos andaluces centradas en la mejora de las infraestructuras viarias de la Serranía de Ronda, lo que supondría, en el caso de ser aceptadas por PSOE y Ciudadanos, un aumento de la inversión en este sentido de seis millones de euros.

“Nos preocupa mucho la lamentable situación viaria que sufre esta comarca, y es prioritario que, después de décadas de abandono por parte del Gobierno andaluz, se actúe con urgencia, porque la situación es alarmante”, ha apuntado hoy el dirigente popular en el transcurso de una visita a Ronda.

En este sentido, Romero ha recordado que cinco de las diez carreteras más peligrosas de la provincia están en la comarca según el informe que publica la Dirección General de Tráfico cada año; y en el caso de Ronda, es el único municipio de más de 25.000 habitantes de la provincia que no cuenta con conexión por autovía.

“Pero no es sólo una cuestión provincial, ya que también se da la circunstancia de que Ronda es la única ciudad de más de 30.000 habitantes de toda Andalucía por la que no pasa una autovía dentro de su término municipal”, ha alertado el diputado autonómico.

“¿Por qué este abandono y esta dejadez? No estamos hablando de un lujo, sino de un servicio básico que salva vidas y que tiene una repercusión muy directa respecto al turismo y la creación de riqueza y empleo”, ha precisado Romero que, con esta situación, considera “incomprensible que, año tras año, la Junta de Andalucía ningunee a Ronda y a su comarca en sus presupuestos”.

Por esta razón, aún a sabiendas de que PSOE y Ciudadanos tumben todas estas propuestas “sin haberlas siquiera analizado”, el PP ha querido presentar enmiendas “para corregir esta situación y empezar a cimentar una serie de mejoras que la Serranía de Ronda necesita con urgencia respecto a sus carreteras”.

Entre estas enmiendas, Romero ha destacado los 3,5 millones que se solicitan para una autovía que una Antequera con Ronda a través de Campillos, un compromiso del Gobierno andaluz “del que no se sabe nada después de más de diez años”.

Asimismo, se ha pedido una inversión de 1,1 millones de euros para el desdoblamiento de la A-397 de Ronda; y 500.000 euros para el asfaltado de la A-367, especialmente el tramo comprendido entre la Ciudad del Tajo y el municipio de Cañete-La Real; ambas “actuaciones muy importantes y vitales en cuanto a la seguridad vial”.

Otras de las enmiendas presentadas hacen referencia a la finalización de la variante de Arriate, a la mejora de la carretera entre El Burgo y Ronda, al asfaltado de la A-397 entre Ronda y San Pedro, el ensanche de la A-369 entre Ronda y Gaucín, o la mejora de la A-373 a Cortes de la Frontera.

“Estamos hablando de carreteras en las que no se actúa desde hace décadas, con un firme muy deteriorado y que son transitadas por miles de vehículos al día”, ha recalcado Romero, que espera que “por una vez, el Gobierno andaluz atienda las necesidades de la Serranía de Ronda en algo tan crucial como son sus comunicaciones por carretera”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*