Ronda

Contundente rechazo vecinal en el Pleno al corte del Puente Nuevo que quiere imponer el Tripartito

Además de los miembros de la plataforma ciudadana también asistieron cerca de cien rondeños de diferentes zonas de la ciudad. La concejal de Tráfico respondió, como viene siendo costumbre, de forma ambigua y sin aclarar nada, volviendo a insistir en que “no es un corte, será una regulación”

Cerca de cien rondeños se personaron en el Pleno para mostrar su rechazo a la regulación del Puente.

Cerca de cien vecinos de las barriadas de San Francisco, La Ciudad, y las urbanizaciones del Arenal y de La Planilla, así como de otras zonas de Ronda, como El Mercadillo, llenaron en la tarde de ayer lunes el Salón de Plenos del Ayuntamiento para trasladarle al equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), su rechazo a las medidas de tráfico que quiere imponer la concejal delegada de esta área, Paqui González (IU), en el eje circulatorio Las Imágenes-calle Armiñán-Puente Nuevo, que supondrán cortar esta vía desde las 10.00 a las 20.00 horas de lunes a viernes, a gran parte de la población.

Entre los asistentes estuvo el presidente de la Plataforma de Afectados por el Corte y la Regulación del Puente Nuevo, Martín Guerrero, quien dio lectura a un comunicado en el que entre otras cosas se reclamaba que no se realizase el corte del Puente Nuevo, hasta tanto se haya habilitado un vial alternativo y se creen aparcamientos disuasorios en la barriada de San Francisco. En este sentido indicó que con la regulación del tráfico que pretende realizar el Tripartito, “quieren aislar la zona sur de la ciudad”, recordando que se obliga a la mayor parte de los rondeños a tener que desplazarse por una vía interubana, como es la carretera de circunvalación, con la consiguiente pérdida de tiempo en los desplazamientos, gasto de combustible y peligrosidad, afirmando que este trazado no está preparado para soportar tanto tráfico.

Otros vecinos, a título particular, también mostraron su rechazo y le llegaron a preguntar a González si se había realizado algún estudio previo sobre las consecuencias negativas para el empleo que tendrá sus medidas en San Francisco y zonas cercanas.

Incluso, una vecina del centro llegó a afirmar que esta regulación del tráfico “es una actuación discriminatoria, porque mientras se autoriza a circular a los residentes de la zona sur de Ronda, se le prohíbe a la parte norte de la ciudad”.

Igualmente, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (que apoya a la  Plataforma de Afectados por el Corte y la Regulación del Puente Nuevo), José Antonio Moreno, llegó a proponer que “ ya que Izquierda Unida siempre presume de ser tan participativa y dar voz a los ciudadanos, ¿por qué no convoca un referéndum para que sean los rondeños los que se pronuncien? Esta pregunta se quedó sin respuesta.

Respuesta del Gobierno

Sobre estas inquietudes, la concejal de Tráfico respondió, como viene siendo costumbre de forma ambigua y sin aclarar nada, volviendo a insistir en que “no es un corte, será una regulación”.

En su intervención señaló que “hay que velar por la seguridad, la salud y el medio ambiente”, afirmando igualmente sobre las actuaciones que quiere poner en marcha que “se tomarán las medidas que se tengan que tomar, y dando alternativas reales”, descartando la construcción de un vial de entrada y salida por el arroyo de Las Culebras, tal y como se planteó inicialmente en el grupo de trabajo de movilidad sostenible.

Igualmente puntualizó que el estudio definitivo quedará ultimado a finales de esta semana y que una vez que se establezca la regulación, “si se producen problemas se buscarán soluciones”.

Por último cerró su alocución alegando que estas medidas de tráfico “no van a ser tan drásticas como pensáis”.

Cerró el turno la alcaldesa, respaldando la postura de Paqui González y recriminando a los vecinos por ir planteando más reivindicaciones, cada vez que se les concede algo que piden, como el tránsito de los residentes de la zona sur por el Puente.

Espera

Ante esta situación, los miembros de la Plataforma han informado que aguardarán a que esté ultimado el documento de movilidad, para a partir de ese momento adoptar las acciones que estimen oportunas, no descartando movilizaciones si el Tripartito sigue en su empeño de cortar el Puente Nuevo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*