Cultura y Sociedad

Toy Planet pone en marcha por tercer año consecutivo una campaña para no fomentar los juguetes sexistas

Ha eliminado de su catálogo cualquier referencia a la diferencia de género

Uno de los establecimientos de Toy Planet en Ronda.

La firma Toy Plantet ha puesto en marcha por tercer año consecutivo una campaña que tiene como objeto evitar que durante las próximas Navidades se regalen juegos y juguetes sexistas. Para ello ha eliminado de su catálogo de juguetes cualquier referencia a la diferencia de género.

Las compras navideñas acaparan el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, por lo que suponen un momento clave para que empresas de publicidad y familias consumidoras tomen una decisión sobre qué tipo de sociedad quieren promover en las niñas y niños.

El Informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes, que en estos momentos elabora el Observatorio con la colaboración del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), evaluará hasta diciembre qué tipo de publicidad se lanza en la época previa a las compras navideñas. En 2016, los anuncios sexistas de juegos y juguetes aumentaron por primera vez en cuatro años, al pasar del 38,46% de 2015 al 43,27% en 2016, por lo que desde el IAM se ha pedido para este año un máximo esfuerzo para no dar pasos atrás.

Junto al informe, el IAM presenta antes de las navidades una Campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista, dirigida a la ciudadanía en general, y especialmente a las familias y al profesorado, con el fin de fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios, que fomenten roles no sexistas.

Durante estos días se están animando las ventas de juguetes y de juegos.
Durante estos días se están animando las ventas de juguetes y de juegos.

En este sentido, desde esta institución ha puesto como ejemplo de buena práctica el catálogo de Toy Planet, al tiempo que ha instado a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o ToysR’us a seguir este camino, ya que los primeros análisis del Observatorio señalan sus catálogos como mala praxis.

El decálogo del observatorio para elegir juegos y juguetes no sexistas consta de diez puntos:

1. No hay juguetes de niños o niñas

2. No hay colores para cada género

3. Elegir respetando la diversidad

4. Con la elección del juguete también educamos

5. Elijamos juguetes que fomenten que niños y niñas cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos.

6. Ayudemos a promover las capacidades personales de cada niño y niña

7. Busquemos juegos que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos

8. Evitemos juguetes , juegos y videojuegos que inciten a la violencia.

9. No siempre decir que sí a todo. Los menores están condicionados por la publicidad.

10- Busca libros, juguetes y videojuegos en los que se nombren y estén presentes niños y niñas.

 


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