Ronda

El sector crítico del PSOE definirá su candidatura para intentar hacerse con el control de la ejecutiva el próximo lunes

Todo apunta a que Isabel Aguilera liderará la candidatura de los descontentos. Fuentes cercanas a Teresa Valdenebro han expresado que presentará batalla, a pesar de que su situación es muy complicada

La exalcaldesa Isagel Aguilera se postula como posible candidata del sector crítico.

El sector crítico del PSOE elegirá el próximo lunes a su candidato o candidata para ocupar la Secretaría General de esta formación política en Ronda, en una reunión que está previsto que se mantenga durante la tarde y en la que además se nombrarán a las personas que la acompañarán en la lista.

Aunque de momento los críticos siguen manteniendo su reserva a la hora de anunciar a la persona que encabezará la candidatura, todas las informaciones que maneja Diario Ronda apuntan a que será la exalcaldesa, Isabel María Aguiera, quien de esta forma volverá a enfrentarse en un proceso interno del partido a la actual alcaldesa, Teresa Valdenebro.

Hay que recordar que en las primarias de 2014 Valdenebro se impuso como candidata a la Alcaldía de Ronda a Aguilera por un ajustado margen de 14 votos. En esta ocasión, nuevamente, todo indica a que los resultados estarán igual de ajustados que en aquella votación, por lo que a día de hoy la dirección del PSOE está en el aire.

Se da la circunstancia de que algunas de las personas que actualmente pertenecen a la ejecutiva de Valdenebro, han cambiado de bando en las últimas semanas y figurarán en la lista que presente, con toda posibilidad Aguilera.

Por otra parte, fuentes cercanas a Valdenebro han explicado a esta redacción que aunque tiene por delante un complicado reto, tiene la intención de volverse a presentar como candidata a la Secretaría General y que también está ultimando su lista.

Nervios en el Grupo Socialista y en el Tripartito

Esta situación de incertidumbre está generando gran nerviosismo en el Grupo Municipal Socialista, que podría enfrentarse a una situación poco habitual en Ronda, como es la de que mientras ellos gestionan el Consistorio, podrían contar con el rechazo de la ejecutiva local en algunas de las decisiones que se adopten en los plenos, comisiones y decretos.

Del mismo modo, este hecho también preocupa a sus dos socios de gobierno: PA e IU, que podrían ver alterado el normal funcionamiento de su gestión municipal, al cambiar la dirección del PSOE rondeño.

Los que más dudas tienen son los dos ediles de IU, que hasta ahora han venido imponiendo sus criterios en diferentes temas, mientas que los concejales socialistas miraban hacia otro lado con tal de mantener la estabilidad en el Gobierno. Sin embargo, con un cambio de rumbo en la Casa del Pueblo de la calle Chica, todo podría saltar por los aires.

A ello se suma que Podemos Ronda le ha puesto como condición a Izquierda Unida que para presentar una lista conjunta en las próximas elecciones municipales, los dos concejales de la coalición de izquierdas tendría que dejar el Gobierno local, cosa a la que tanto Álvaro Carreño como Paqui González se oponen de forma tajante. No quieren abandonar sus sillones ni sus sueldos.

Castillo de naipes

Así las cosas, la decisión que adopte la asamblea de militantes del PSOE el próximo 29 de noviembre podría tener más consecuencias de las que muchos piensan. Y es que además de debilitar y volver a dividir a la agrupación socialista, también podría hacer saltar por los aires la estabilidad del Gobierno Tripartito, que no atraviesa por sus mejores momentos.

De caer Valdenebro, posiblemente caería el Tripartito más tarde como un castillo de naipes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*