Ronda

La Junta reconoce a las personas voluntarias de la Fundación Vicente Ferrer fallecidas en el accidente de tráfico de India

Los fallecidos rondeños en el accidente que se registró a principios de agosto de este año fueron Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno y María Nieves López Navarro. La cuarta víctima fue Francisco Pedrosa Gijón, de Granada

La consejera de Políticas Sociales hace entrega del galardón a un representante de la Fundación Vicente Ferrer.

La Junta de Andalucía ha tenido un reconocimiento especial con las personas voluntarias de la Fundación Vicente Ferrer fallecidas en accidente de tráfico en la India, con motivo del 17º Premio Andaluz al Voluntariado, entregados este miércoles por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el XIX Congreso Estatal del Voluntariado. Dicho reconocimiento especial fue aceptado por unanimidad por el jurado.

Hay que recordar que los fallecidos rondeños en el accidente que se registró a principios de agosto de este año fueron  Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno y María Nieves López Navarro. La cuarta víctima fue Francisco Pedrosa Gijón,  de Granada.

Según un comunicado, estos premios andaluces al voluntariado tienen como objetivo el reconocimiento público de las personas voluntarias, proyectos de voluntariado, entidades de voluntariado, proyecto de difusión, profesional o medio de comunicación, proyecto empresarial o ayuda al voluntariado y corporación local, que se hayan distinguido en la búsqueda de la igualdad de derechos, en la ayuda a personas o grupos desfavorecidos, en la promoción de la salud, la protección del medio ambiente, la cooperación internacional o cualquier otra acción voluntaria organizada que haga avanzar el desarrollo del Estado de Bienestar al que aspiramos en nuestra sociedad.

El premio en la modalidad de Persona Voluntaria ha recaído en Ignacio Herrera Mariscal, «por su importante contribución a la promoción del voluntariado ambiental, por su esencial labor pedagógica como profesor de Biología en Educación Secundaria y Bachillerato y por su larga trayectoria y cercanía a las personas voluntarias», según el fallo del jurado.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, durante la entrega del galardón, ha destacado que «Ignacio Herrera, desde el año 1997 ha sido el coordinador de la Campaña Anual de Salvamento de pollos de esta especie rapaz esteparia, declarada vulnerable por desaparición de su hábitat. El jurado ha valorado también su larga trayectoria, consolidando un proyecto de voluntariado ambiental que dura ya más de veinte años y que se ha convertido en una herramienta de transformación de toda la comarca del Condado de Huelva. Asimismo destaca la implicación del profesor Herrera en relación con la sensibilización y concienciación de la población andaluza en la conservación de su patrimonio natural y su riqueza ecológica».

Por otra parte, el Premio en la modalidad Proyecto en materia de voluntariado ha sido para el Programa Cuenta Conmigo de la Asociación Incide, de Málaga, un programa que apuesta por la construcción de una sociedad más igualitaria, basada en el fomento de las capacidades y las potencialidades de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha resaltado que el programa Cuenta Conmigo «se sustenta en la formación basada en la experiencia personal de cada una de las mujeres, e incluye contenidos teóricos y diferentes dinámicas para favorecer la reflexión, el aprendizaje y la implicación de las participantes, posibilitando la identificación de la situación de violencia y de los mecanismos que la mantienen».

Destaca el carácter innovador del programa en cuanto a la promoción del voluntariado con mujeres a través de la Red de Voluntarias Cuenta Conmigo y el que estas mujeres voluntarias una vez formadas participen de forma individual en actividades de apoyo y acompañamiento a otras mujeres, facilitando la toma de decisiones y el avance en el proceso social, administrativo y jurídico que implica la salida de la violencia.

A su vez, el jurado del 17º Premio Andaluz del Voluntariado ha querido reconocer a través de una mención especial a título póstumo la abnegada dedicación de Josefa Rodríguez Miralles por su esfuerzo, por su dedicación y servicio a las personas con enfermedades autoinmunes y afectadas de Lupus. La consejera ha subrayado que «Josefa Rodríguez Miralles deja como legado un proyecto que mira al presente más inmediato y que lucha en favor de las personas que padecen estas enfermedades, considerando que su vida y su trayectoria como voluntaria sirven para orientar a las personas voluntarias».

Por último, el jurado ha resuelto otorgar una Mención especial a la Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos, Sensoriales y Orgánicos (Anpehi) de Cádiz, por su Programa de Voluntariado Social y Deportivo, y por la promoción del deporte como forma de mejorar la funcionalidad y autonomía de las personas con discapacidad. Se trata de una novedosa propuesta en la utilización de las artes marciales, en concreto el Nihon Tai Jitsu y la equitación terapéutica como medio de inclusión y normalización de las personas con discapacidad.

Sánchez Rubio «ha destacado igualmente el valor de su inclusión en los diferentes ámbitos de la vida, así como su labor de sensibilización sobre la realidad de las personas con discapacidad, promoción de relaciones de colaboración y ayuda mutua y visualización del deporte adaptado y las capacidades de las personas con discapacidad».

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*