Ronda

Bendodo reclama para Ronda una autovía y la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco

Lo ha anunciado en una conferencia que ha pronunciado sobre ‘Retos, desafíos y oportunidades para el liderazgo de Málaga en Andalucía’, en el marco de un foro empresarial organizado por APYMER

Elías Bendodo ha participado en un foro de los empesarios rondeños organizado por Apymer.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha planteado hoy que los dos retos urgentes y prioritarios de la Serranía de Ronda son mejorar su conectividad y su promoción cultural. Así lo ha expuesto en una conferencia que ha pronunciado sobre ‘Retos, desafíos y oportunidades para el liderazgo de Málaga en Andalucía’, en el marco de un foro empresarial organizado por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos (Apymer) y la Caja Rural de Granada.

Bendodo ha incidido en la idea de que Málaga tiene un gran reto a corto y medio plazo como es convertirse en el tercer gran eje de desarrollo económico, social, turístico y cultural de España, después de Madrid y Barcelona. “Se dan las condiciones para ello, -ha añadido- porque vamos a ser el territorio que más crezca en población en España por la calidad de vida que tenemos, y porque la provincia de Málaga es el gran motor de Andalucía, que genera empleo y riqueza”.

El presidente de la Diputación ha planteado que, para conseguir ese logro, debe jugar un papel primordial el interior de la provincia, “porque es donde tenemos mayor margen de crecimiento”, ha comentado.

En este sentido, ha destacado el potencial de Ronda y de todos los municipios de la Serranía en materia turística, ambiental y de desarrollo de la industria agroalimentaria. Y ha considerado que es fundamental que Ronda mejore su conexión con carretera, lo que permitirá acercarla al aeropuerto, “la gran puerta de entrada del turismo”.

Ha planteado que la Junta de Andalucía debe dar prioridad a la conversión en autovía de los tramos que faltan de la A-357, como futura vía rápida de conexión con la A-92 y que también posibilitaría un mejor enlace de Ronda con el aeropuerto, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno de España va a acometer este año el acceso norte al recinto aeroportuario.

Acinipo, Pasarela del Tajo y Puente Nuevo

Respecto al reto de mayor promoción cultural, Elías Bendodo ha vuelto a reiterar el compromiso y el apoyo de la Diputación para que Ronda no abandone la idea de ser Patrimonio Mundial de la Unesco por su carácter monumental e histórico, por su belleza, por su valor artístico y antropológico.

Además, ha tendido la mano al Ayuntamiento de la localidad para llevar a cabo todos aquellos proyectos que puedan consolidar e impulsar su liderazgo turístico, y ha confiado el poder retomar el proyecto de la Pasarela del Tajo, que hubo que suspender por el requerimiento de un plan director por parte de la Junta de Andalucía.

Así mismo, en su intervención ha reclamado a la Junta de Andalucía que apueste por la recuperación de Ronda la Vieja, por la conservación y puesta en valor de Acinipo, “ese yacimiento que es un tesoro y a la vez un gran desconocido. Una maravilla que lleva demasiados años semiabandonada y que en demasiadas ocasiones ha sufrido expolios. Todos los malagueños, todos los andaluces, deberían conocer Acinipo”.

Bendodo ha visitado también las obras del Puente Nuevo de Ronda, que financia la Diputación de Málaga con 450.000 euros junto a otras actuaciones en el entorno para mejorar las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales. El proyecto se lleva a cabo a través del Plan  de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Inversiones de la Diputación

Bendodo ha recordado algunas actuaciones que la Diputación de Málaga ha realizado en los últimos años en la comarca, cifradas en 75 millones de euros entre 2012 y este año, y ha ofrecido a los alcaldes de la Serranía la colaboración de la institución provincial en proyectos que beneficien a la zona.

Al respecto, ha indicado que en la nueva pasarela de acceso a la Cueva del Gato se han dedicado casi 200.000 euros. También, ha terminado la mejora de travesías en municipios de toda la Serranía, la mejora de la seguridad vial en la travesía de La Indiana (MA-7401) y se está actuando en la mayoría de carreteras de la zona que pertenecen a la red provincial.

Igualmente, se ha redactado el proyecto para la reparación y reposición de calzada en la carretera de Benaoján, por un importe de dos millones de euros, entre otras obras de mejora y reparación de carreteras, como las de la MA-8405, en Los Villalones, con un presupuesto de más de 200.000 euros y a la espera de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Ronda.

Y, entre nuestros compromisos, Elías Bendodo ha ofrecido colaboración financiera para la realización del acceso al nuevo Hospital de Ronda, una infraestructura sanitaria largamente esperada tanto por la ciudad como por toda la comarca.

 


2 comentarios en “Bendodo reclama para Ronda una autovía y la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco

  1. Javier

    Ojalá todo ésto que suena tan bien se transformen en hechos y no se queden en eso…palabras bonitas.

  2. Carlos

    Ronda tiene más que suficiente entidad para ser patrimonio de la Unesco. Lo de la autovía en cambio en mi opinión no se adecua a las necesidades reales. Teniendo en cuenta el estado de las cuentas públicas, actualmente al borde del caos, es impensable que vayan a destinar cientos de millones de euros a una autovía que sinceramente por el volumen de tráfico que tenemos sería un auténtico disparate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*