Comarca

La Diputación instala el nuevo puente de la Cueva del Gato que será inaugurado a principios de diciembre

Se trata de una estructura de madera sobre el cauce del Guadiaro, de 30 metros de largo y dos metros de ancho, y que se completa con dos pasarelas para acceder al puente, situadas a ambas márgenes del río. Su coste ha sido de 200.000 euros

La alcaldesa de Benaoján, Soraya García, y el presidente de la Diputación han sido los primeros en cruzar el puente.

Las obras del nuevo puente y dos pasarelas de acceso a la Cueva del Gato (Benaoján) y del acondicionamiento de los alrededores concluirán a inicios de diciembre. La Diputación de Málaga financia con casi 200.000 euros estas actuaciones, que mejoran notablemente el entorno de la Cueva del Gato, que es Monumento Natural de Andalucía y Bien de Interés Cultural.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha visitado hoy las obras, coincidiendo con la instalación del puente que sirve de acceso a la entrada de la cueva, junto a la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, y otros alcaldes de la comarca.

El puente ha sido colocado con una grúa de grandes dimensiones.
El puente ha sido colocado con una grúa de grandes dimensiones.

Elías Bendodo ha destacado que la mejora que se va a realizar en el acceso a la Cueva del Gato va a suponer un atractivo turístico más para potenciar el interior de la provincia. Además, ha añadido que la cueva tiene unas pinturas rupestres muy interesantes, por lo que se va a plantear la posibilidad de que puedan visitarse, generando nuevos recursos que favorezcan el empleo y el desarrollo sostenible de la zona.

Por su lado, la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, ha explicado que desde hace ocho años se estaba reclamando el arreglo del acceso a la Cueva del Gato después de que una crecida del río se llevara la anterior plataforma, por lo que ha agradecido la inversión realizada por la Diputación. Y ha confiado en que sea el inicio de la puesta en valor de todo el entorno.

La Cueva del Gato, ubicada dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, da nombre a la cavidad que corresponde a la boca sur de un conjunto espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato, que se ubica en la vertiente derecha del río Guadiaro, en el término municipal de Benaoján, y que es la cueva de mayor longitud de Andalucía.

En la cavidad de salida, a forma de manantial, las aguas del río Guadares o Gaduares brotan de la cueva hacia el exterior formando una cascada, tras la cual se perfila una pequeña represa que forma un pequeño lago y que se utiliza para el baño. A poco más de 100 metros, aguas abajo desde la boca de la cavidad, el agua del Guadares confluye con el río Guadiaro.

Actuaciones

La actuación principal es la instalación de un puente de madera sobre el cauce del Guadiaro, de 30 metros de largo y dos metros de ancho, y que se completa con dos pasarelas para acceder al puente, situadas a ambas márgenes del río. Por un lado, una de las pasarelas tendrá unos 10 metros, desde la caseta de control hasta el puente, y por otro lado, otra pasarela de unos 20 metros desde el puente hacia la entrada de la cueva.

Los primeros trabajos realizados han sido la demolición, desmontaje y retirada de la antigua pasarela existente, incluyendo barandillas, tablero y todos los elementos estructurales de la pasarela. Además, se ha llevado a cabo la demolición de las pilas y estribos.

También se ha procedido a la limpieza y mejora de la sección del cauce en una longitud de 47 metros. Se ha hecho el desbroce de vegetación, respetando la flora de ribera protegida. Posteriormente, se ha realizado la limpieza del lecho del río y la excavación en los taludes para la formación de un canal que mejore la circulación del agua en la zona de la pasarela.

El proyecto contempla, además, la reposición de barandillas de madera en el mirador y el camino que baja al río desde la carretera, así como de travesaños de la tarima de madera que pasa por debajo del puente del ferrocarril. Los trabajos también incluyen la colocación de señales y balizas para informar del entorno, usos, normas de seguridad y señalizaciones de senderos y elementos.


Un comentario en “La Diputación instala el nuevo puente de la Cueva del Gato que será inaugurado a principios de diciembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*